Noticias

CAJ Maule se suma a Circuito Intersectorial de Femicidios de Sernameg y brindará atención a familiares de víctimas

  • Será a través de las líneas especializadas Programa Mi Abogado y La Niñez y Adolescencia Se Defienden para garantizar la protección y atención psicológica, social y legal de niños, niñas y adolescentes.

 

La Corporación de Asistencia Judicial Maule, a través de sus líneas Programa Mi Abogado (PAM) y La Niñez y Adolescencia Se Defienden (NAD), fue incorporada al Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), debido al apoyo multidisciplinario e integral que brindan a las víctimas directas e indirectas de este tipo de delitos, en una ceremonia encabezada por la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y la Coordinadora del PMA en la región, María Paz Aliaga.

 

El Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) es un mecanismo de coordinación interinstitucional que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) de niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de femicidio, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas.

 

En este contexto, la mesa regional CIF definió la relevancia de incorporar a su orgánica al PMA y al NAD, dado que atienden aspectos relevantes que actualmente no se encontraban cubiertos por la instancia en las causas que se tramitan por el delito de femicidio en la región.

 

“Es un gran paso, pues la manifestación más grave de violencia contra las mujeres no se agota en las víctimas directas, sino que trasciende a sus familias e hijos que muchas veces quedan en desprotección”

Coordinadora PMA Maule, María Paz Aliaga

 

En la ceremonia de incorporación, la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, señaló que “abordamos temas de violencia de género en la región en el Circuito Intersectorial de Femicidios. Es la coordinación que tenemos con las distintas instituciones entendiendo que este es un tema que nos preocupa y ocupa a todas las instituciones que estamos presentes esta tarde. El llamado es que como sociedad tenemos que hacer una reflexión profunda del tipo de sociedad que estamos construyendo, la verdad es que a nosotros nos gustaría contar con espacios de trabajo donde todos y todas seamos participantes activos y todos podemos colaborar en esto”.

 

Añadió que “en este tema no hay que ser un testigo pasivo, sino que no tolerar espacios de violencia de género, no normalizar prácticas y eso lo podemos hacer todos y todas con cuestiones muy cotidianas, que tienen que ver con el respeto del otro, que tienen que ver con el cuidado del otro y de la otra. Entonces el llamado es a buscar espacios de prevención donde discutamos estos temas, donde podamos problematizar la violencia y no naturalicemos prácticas que ya no son aceptables. Entonces ha ido adquiriendo evidentemente la violencia de género, otros matices otras expresiones, se ha visibilizado y yo creo que todos y todas tenemos un rol que cumplir”.

 

Mientras que la Coordinadora del Programa Mi Abogado Maule, María Paz Aliaga, manifestó: “Para que el acceso a la justicia sea una política igualitaria requiere además de un arduo esfuerzo colaborativo entre los servicios públicos. Que nuestra Corporación de Asistencia Judicial Maule, mediante sus líneas de representación de niñez (PMA y NAD) haya sido incorporada al Circuito Intersectorial de Femicidios es un gran paso, pues la manifestación más grave de violencia contra las mujeres no se agota en las víctimas directas, sino que trasciende a sus familias e hijos que muchas veces quedan en desprotección”.

 

 

“En este tema no hay que ser un testigo pasivo, sino que no tolerar espacios de violencia de género, no normalizar prácticas y eso lo podemos hacer todos y todas con cuestiones muy cotidianas, que tienen que ver con el respeto”

Directora Nacional de Sernameg, Priscilla Carrasco

 

Asimismo, expresó que “hoy, con trabajo mancomunado, podemos decir que cada uno de nuestros servicios se hace cargo del fenómeno otorgando respuesta no solo efectiva, sino también oportuna. Como indicó la Directora Nacional de Sernameg Priscilla Carrasco en la instancia, hoy más que nunca debemos luchar contra la violencia de género”.

 

Circuito Intersectorial de Femicidios

 

El Circuito Intersectorial de Femicidios es una instancia implementada desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género desde el año 2015, donde confluyen distintos estamentos relacionados a la violencia contra las mujeres para abordar los distintos hechos de violencia de género ocurridos en el territorio, junto con analizar procedimientos de apoyo, protección y reparación de las víctimas directas e indirectas de cada caso; y también generar en conjunto estrategias de prevención.

 

Si bien el CIF fue formalizado en 2016, funciona desde 2009, bajo el nombre de “Protocolo intersectorial de atención a víctimas de femicidio”, cuyo objetivo es entregar una respuesta mancomunada, especializada y rápida, proporcionando una atención oportuna para el acceso a la justicia y los casos connotación pública de su competencia.

 

El CIF -que se reúne mensualmente- actualmente se encuentra conformado por el Servicio Médico Legal, el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, el Servicio Salud del Maule, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público, y las seremis de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social y Familia.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin