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Poder Judicial cerró medición del “Índice de la Calidad de la Justicia 2016”

El Poder Judicial culminó el trabajo en terreno para elaborar la cuarta versión del “Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD)”, estudio que busca conocer la evaluación que realizan los usuarios, abogados litigantes, jueces y funcionarios, sobre la labor jurisdiccional y procesal, a través de la medición de ocho dimensiones: Acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, eficiencia, eficacia y efectividad, ejecución de la sentencia, transparencia y difusión, procedimientos y garantías, percepción y participación, derechos de las personas y sustentabilidad.

El sondeo se aplicó a usuarios y funcionarios de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, tribunales de primera instancia y unidades de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de todo Chile.

El levantamiento del iPJUD responde a un largo proceso de análisis de informes, estudios y documentos recopilados por la Corte Suprema y por el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la CAPJ. Sus conclusiones permitirán conocer en profundidad la percepción que tienen los usuarios sobre la administración de justicia y la labor que cumple el Poder Judicial chileno.

El iPJUD se realizó a través de encuestas electrónicas anónimas, destinadas a jueces, secretarios, administradores de tribunal, profesionales y funcionarios del Poder Judicial y de la CAPJ. En tanto, los usuarios y abogados fueron encuestados presencialmente en los 425 tribunales a nivel nacional, a través de la aplicación de 13.500 formularios “cara a cara”.
 
El principal objetivo del estudio es proveer a las autoridades institucionales de una acabada información respecto del funcionamiento general del Poder Judicial, de manera continua en el tiempo, con información específica y desagregada (funcional y territorialmente), lo que permitirá identificar oportunidades de mejora en todas las dimensiones evaluadas. La opinión de los encuestados es fundamental para tener una medición certera, permitiendo entregar un mejor servicio de administración de justicia a la comunidad.

En el balance final, se realizaron 9.843 encuestas a usuarios externos y 3.814 a usuarios internos ( jueces, secretarios, administradores y funcionarios).

(FUENTE: Poder Judicial)

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