En Chile la Mediación Escolar surge como una manera de prevenir y resolver conflictos al interior de los establecimientos escolares. Es una práctica que resguarda y asegura la participación, derecho consagrado como fundamental en la Convención sobre los Derechos de niños y niñas. Lo anterior implica el desarrollo de destrezas y habilidades para expresarse, negociar diferencias de opinión y entablar diálogos constructivos.
Con esta convicción, la Mesa de Mediación Escolar de la region de Magallanes y la Antártica Chilena, integrada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes y Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, a través de su Centro de Mediación, reanudó sus actividades del segundo semestre desarrollado el segundo Taller de formación de Mediadores Escolares en la comuna de Puerto Natales, en dependencias de la Escuela Juan Ladrilleros contando con la participación de 26 estudiantes de quinto y sexto básico de las escuelas públicas de la comuna.
Próximamente, se continuará el trabajo con la comuna de Porvenir y durante el mes septiembre se espera realizar las sesiones en Punta Arenas y Cabo de Hornos, de modo cubrir con esta gran iniciativa, a los niños y niñas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.