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INSUCO certificó a participantes de innovador Proyecto de Escuela de Formación Ciudadana y Convivencia Escolar realizado con el apoyo de la CAJ RM y el Tribunal Oral en lo Penal

RADIO POLAR (PUNTA ARENAS). Con una certificación de mediadores escolares, facilitadores de círculos de paz y árbitros a nivel de la comunidad educativa del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”, finalizó la primera etapa del proyecto Escuela de Formación Ciudadana y Convivencia Escolar, experiencia inédita que integró a estudiantes, funcionarios y apoderados de este establecimiento. Esto, en virtud de un convenio que firmó el Insuco con la Corporación de asistencia Judicial (CAJ) y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas (quienes impartieron la capacitación) además de la Seremía de Educación, la Defensoría Penal Pública y la CORMUPA.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, y el Director del establecimiento, Víctor Mansilla, se puso el broche de oro a este trabajo que se inició en el mes de abril del presente año, a partir de una etapa de sensibilización y difusión sobre los tres métodos alternativos de resolución de conflictos: mediación escolar, formación de facilitadores de círculos de paz y arbitraje.

Esta experiencia trabajó con aproximadamente 60 estudiantes de 7° a 4° medio, profesores, asistentes de la educación y apoderados, en jornadas de trabajo después de las 19 horas.

Cristina Montiel Ojeda, Coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, remarcó como totalmente innovativo que haya una comunidad educativa pensando e invirtiendo en este trabajo, que por primera vez en el país incorpora la figura de los facilitadores de círculos de paz, en tanto llevaban mucho tiempo en la región formando mediadores. La idea ahora es recoger estos sistemas de resolución de conflictos y que queden dentro del manual de convivencia: “La siguiente etapa es implementar estas metodologías para que, efectivamente, cada vez que exista un conflicto en el establecimiento, en lugar de acudir a la dirección, cualquier estudiante afectado, dependiendo del conflicto, pueda optar por ir a una mediación, trabajar un círculo de paz o simplemente resolverlo a través de un arbitraje”.

Francisco Díaz, Administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, manifestó para ellos es una tremenda oportunidad hacer participar a los jóvenes y adultos en la resolución alternativa de conflictos: “Tenemos la convicción que si la sociedad es capaz de ir avanzando en la resolución pacífica de conflictos vamos a tener menos situaciones judicializadas, menos conflictos graves y menos situaciones que lamentar. Por lo tanto, esperamos que estos jóvenes y adultos que hoy se certificaron puedan ser replicadores y agentes de difusión, de contagio de estas herramientas y que se convierta en un círculo virtuoso”.

Víctor Mansilla, Director del Insuco, indicó que esta iniciativa surge de una invitación a su establecimiento a participar de un curso por parte del Mineduc y tras dicho proceso levantaron un proyecto de mejoramiento educativo, financiado por la Subvención Escolar Preferencial (Sep), sin pensar en las dimensiones que iba a tener esta iniciativa de formación ciudadana. “Hoy en día, que tenemos un alto rango de vulnerabilidad, la acción de educar cada vez se ha vuelto más compleja, entonces hay que buscar mecanismos para resolver los conflictos y ésta es una herramienta más con que contamos para poder fortalecer la convivencia interna de los estudiantes”. Más aún cuando hoy por primera vez en su historia integran enseñanza básica y media en sus aulas.

Finalmente, el Seremi de Justicia y DD.HH, Pablo Bussenius, felicitó al establecimiento que se la jugó por este proyecto, y a las instituciones que lo hicieron posible, al enmarcarse en la línea del compromiso que este gobierno ha asumido con la educación. Asimismo, valoró estos aprendizajes que son para toda la vida, en una sociedad cada vez más violenta resulta cada vez más necesario relevar valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, el dialogo y la valoración de la diversidad, señaló.

FUENTE: Radio Polar. http://www.radiopolar.com/noticia_137419.html

 

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