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Director General junto a la Primera Dama en Día Internacional Buen Trato al Adulto Mayor

En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, la Primera Dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandro Diaz, entregaron el primer balance del “Defensor Mayor” y de la “Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores” de las Corporaciones de Asistencia Judicial en el país.

En la ocasión, donde la Primera Dama junto a las autoridades tuvo una reunión donde conocieron el funcionamiento de estos servicios junto a varios adultos mayores, se entregaron las primeras cifras de maltrato y abuso de las personas mayores en el contexto de la pandemia e hicieron un llamado a las personas mayores a utilizar este servicio de orientación y ayuda judicial.

El programa de SENAMA, “Defensor Mayor”, presente en todo el país, tiene como objetivo entregar orientación judicial a través de abogados a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, y derivación hacia la Corporación de Asistencia Judicial, para el caso de requerir el Patrocinio de un abogado.

Por su parte, la Corporación de Asistencia Judicial cuenta con las Oficinas de Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores (ODAM), la que corresponde a una Línea especializada de asistencia jurídica para esta población, que está conformada por duplas socio jurídicas (abogado/a y trabajador/a social), con el fin de ofrecer atención preferente y representación jurídica especializada, mejorando así su acceso a la justicia, toda vez que estas Oficinas adecúan sus servicios a las necesidades de las personas mayores, contribuyendo a la promoción de sus derechos.

Cabe destacar que, desde la implementación de las ODAM, en agosto del año pasado a mayo del 2021, este servicio ha registrado 6.865 casos. De ellos, un 97,6% de las causas ingresadas corresponde a materias de familia, y respecto del total de acciones presentadas, un 92,5% se refieren a violencia intrafamiliar, un 2% a alimentos, un 1% a medidas de protección y un 1,1% a divorcios.

Las personas mayores que requieran acceder tanto al Defensor Mayor como a las Oficinas de Defensa Jurídica Integral (ODAM) de la Corporación de Asistencia Judicial pueden hacerlo a través del Fono Mayor – 800 4000 35 o visitando cajmetro.cl

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