Las profesionales del Centro de Mediación de Talca Verónica Díaz y Carla Bastias, estuvieron en Radio Mágica, para realizar una actividad de promoción y difusión de derechos en que se explicaron a los auditores los objetivos y las materias tratadas por el centro en la capital de la región.
El Centro de Mediación busca ayudar a las personas a resolver sus conflictos en materia vecinal y comunitaria, de manera colaborativa y no confrontacional.
¿Qué es la Mediación?
Es la búsqueda pacífica y satisfactoria de soluciones consensuadas a un conflicto presentado por dos o más partes, asistidos por una tercera persona imparcial, llamado/a mediador/a, quien a través de un proceso}de comunicación colaborativa los ayuda a resolver su conflicto, considerando los intereses y necesidades de ambos.
Ventajas de Mediación:
- Es voluntaria; las personas deciden libremente participar en un proceso de mediación.
- Es confidencial; todo lo conversado es de carácter privado.
- Es imparcial; el/la mediador/a no se convierte en aliado/a de ninguna de las personas.
- Mayor rapidez; en comparación a otros métodos de resolución de conflictos, como lo es un juicio.
- Responde a las necesidades e intereses de las personas; la solución al conflicto, la construyen las personas.
¿Qué materias Mediamos?
- Conflictos vecinales: Desavenencias vecinales, Ruidos molestos, Tenencia de mascotas, Muros medianeros, edificaciones, cerramientos, entre otros.
- Conflictos civiles: Cobro de deudas, Arrendamiento, incumplimiento de contrato, etc.
- Conflictos en el contexto penal adulto y responsabilidad penal adolescente: amenazas, lesiones, apropiación indebida, cuasidelitos de lesiones, Bulling escolar, lesiones leves entre adolescentes, derivados de Fiscalía.