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CAJ RM: Formando Mediadores Escolares en el confín del mundo

Siguiendo a Torrego (2003, 2006): «La mediación escolar puede ser considerada como un proceso en el cual los protagonistas de un conflicto lo transforman por sí mismos con la intervención de una tercera parte, elegida o aceptada por ellos, que contribuye a ello desde la imparcialidad y la confidencialidad y desde su competencia como mediador». Este modelo no sólo pone el énfasis en la responsabilidad y la búsqueda de soluciones por parte de las personas implicadas, ayudadas por la figura del mediador, sino que también busca un impacto más profundo, transformador, en las personas que participan; es, en definitiva,  una manera distinta de entender la realidad y las relaciones, así como de generar nuevas estrategias para buscar soluciones, formas alternativas de actuación y de transmisión de los resultados, como medios para ayudar al crecimiento personal de los  estudiantes  que integran las clases.

Con este  propósito continúa el trabajo la  Mesa de Mediación Escolar, integrada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes, la CAJ R.M a través es de su Centro de Mediación en Punta Arenas, entidades que recorren una vez más la región terminando las acciones del año en formación de Mediadores Escolares de enseñanza básica municipal y particular subvencionada:

El 26 de  octubre, en Puerto Natales se desarrolló la tercera jornada de formación de Mediadores Escolares de enseñanza básica, contando con la participación de  50 niños y niñas de 5to y 6to Básico.

En  Porvenir,  el 7 de noviembre se realizó la tercera jornada de formación de Mediadores Escolares de enseñanza básica, contando con la participación de 27 estudiantes de la comuna.

En lo que queda del año, está planificado realizar el 27 de noviembre inicio de Formación de Mediadores escolares en Cabo de Hornos y en diciembre tercera jornada en Punta Arenas.

Poco a poco los estudiantes van aprendiendo estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y se hacen cargo de los conflictos que los afectan, visualizando como ser un aporte al interior de sus comunidades educativas. Con esta convicción seguiremos promoviendo esta forma innovadora de prevención que aporta a la construcción de una cultura de paz.

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