Puerto Williams: CAJ RM presente en el Tribunal de Justicia “Más Austral del Mundo”

ENTREGARON TERRENOS PARA FUTURA FISCALÍA Y CUARTEL DE GENDARMERÍA EN PUERTO WILLIAMS

ITV PATAGONIA (PUNTA ARENAS). A un año de la entrada en funcionamiento del “Tribunal más Austral del Mundo” y con el objeto de cumplir un compromiso que tenía pendiente con Puerto Williams, al verse impedido de realizar una visita programada en agosto por mal tiempo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, visitó la comuna de Cabo de Hornos con el objeto de encabezar la ceremonia de entrega de terrenos para la construcción del primer Cuartel de Gendarmería en Puerto Williams y la futura Fiscalía Local, lo que permitirá ampliar la presencia de los servicios ligados a la administración de justicia en Cabo de Hornos.

Lo acompañaron en esta importante actividad: el Intendente Jorge Flies Añón; el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo; el Fiscal Regional Eugenio Campos Lucero; el Director Regional de Gendarmería, Manuel Palacios Marchant; y la Directora de Serviu Magallanes, Hina Carabantes Hernández; junto a la Gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz Mayorga; y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.

El programa de actividades del Ministro Campos incluyó un saludo protocolar a la Gobernadora Antártica, seguido de una visita al Juzgado con Competencia Común de Cabo de Hornos. Allí, a un año de la instalación del juzgado “Más Austral”, la autoridad nacional pudo conversar con los funcionarios y verificar en terreno el funcionamiento del mismo. Asimismo, recorrió el lugar donde se ejecutan actualmente las obras del tribunal definitivo que tendrá Puerto Williams y los terrenos donde se emplazaran las futuras dependencias del Ministerio Público y de Gendarmería de Chile.

A las 11:30 horas, el Ministro participó de la ceremonia de entrega de terrenos de la futura Fiscalía Local de Puerto Williams y del proyectado Cuartel de Gendarmería de Chile en Puerto Williams. En concreto, se trató de la firma de un comodato entre SERVIU Magallanes y el Ministerio Público y la suscripción de un acta de entrega con Gendarmería de Chile, que se suma a la concreción de diversos hitos en materia de Justicia llevados a cabo en la Provincia Antártica durante el presente gobierno.

Al término de la jornada, el Ministro Campos valoró el poder reunirse y conversar con las autoridades locales de Puerto Williams, destacando los importantes avances en materia de acceso a la justicia que han beneficiado a los habitantes de la Provincia Antártica: “Me atrevo a decir que prácticamente el Ministerio de Justicia va a tener presencia o tiene presencia en Puerto Williams a través de todos los servicios dependientes y relacionados del ministerio”.

Al respecto, el Seremi Pablo Bussenius remarcó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Puerto Williams no sólo tendrá un Tribunal de Justicia, “El Más Austral del Mundo”, sino que además dispondrá del conjunto de servicios vinculados a su cartera ya en funcionamiento, lo cual permitirá a sus habitantes hacer valer sus derechos de la misma manera que en el resto del país. Al respecto, mencionó los aportes del Centro de Mediación de Cabo de Hornos (dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH), la Defensoría Local de Puerto Williams, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en Cabo de Hornos, la mayor presencia de la Corporación de Asistencia Judicial en la zona y la creación del nuevo cargo de Notario, Conservador, Archivero y Receptor Judicial, que asumió a comienzos de noviembre del presente año.

VER LINK: http://www.itvpatagonia.com/noticias/entregaron-terrenos-para-futura-fiscalia-y-cuartel-de-gendarmeria-en-puerto-williams/