Oficina de Derechos Humanos CAJ RM obtuvo sentencia favorable ante la Corte de Apelaciones de Santiago

La Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana obtuvo una sentencia favorable ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que logró el aumento del monto a indemnizar a la víctima Ana María Baccellieri Vega, por daño moral. Ello, sin perjuicio que lo más probable es que el Consejo de Defensa del Estado recurra de casación en el fondo. Este fallo reafirma que los argumentos que sostenemos en estrados son recogidos por las Cortes. Fallo que, claramente, esperamos mantener ante la Corte Suprema.

A continuación, un breve resumen de la causa:

El 1 de febrero se dictó sentencia favorable en la causa Rol 833-2016 de la Corte de Apelaciones de Santiago, aumentándose el monto de la indemnización de perjuicios por daño moral de $50.000.000 a $100.000.000. 

Se trataba de la apelación de la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Mario Carroza que, en la parte penal, condenaba a los sentenciados en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Nelson Jorge Flores Zapata, perpetrado en Santiago el día 2 de octubre de 1973, y en la parte civil, condenaba al Fisco al pago de $50.000.000 a favor de nuestra usuaria Ana María Baccellieri.  Para determinar aquello, el sentenciador de primera instancia razonó que “…el daño moral demandado por la actora, se desprende del sólo mérito de los antecedentes agregados al proceso, y es ello factible por la gravedad de los hechos que aquellos dan cuenta, relativo a la ejecución de la víctima de autos, a la época de los hechos cónyuge de la primera, a manos de funcionarios de Carabineros de Chile, en el interior de su domicilio, sin juicio ni derecho a defensa previos de ninguna naturaleza”, (c.31).

Para elevar el monto, la sentencia de segunda instancia señala: “Que, en efecto, debiéndose determinar el quantum del daño moral, éste debe apreciarse, como señalan los recurrentes, “de conformidad con la posición de la víctima y con la naturaleza del daño, conforme al tipo de derecho agredido, a las consecuencias físicas y psíquicas de las personas, a la persistencia del sufrimiento”, lo que en el caso en estudio, resulta evidente la mayor afectación sufrida por la cónyuge en todos esos aspectos, lleva a esta Corte al aumento de la indemnización fijada por el Ministro Sr. Carroza, a la cantidad de $100.000″ (c.12). 

Fallo: http://Sentencia Corte de Apelaciones de Santiago 833-2016