Juez Presidente del 1° Juzgado Familia Santiago valora trabajo de los profesionales de la CAJ RM

Carolina Bustamante Sasmay, Juez Presidente del Primer Juzgado de Familia de Santiago, valoró el trabajo que realizan los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana en su tribunal.

“La gente que no tiene recursos para pagar un abogado puede efectivamente acceder a una representación letrada bastante buena gracias al trabajo de la Corporación. Los abogados que se desempeñan en esta sede están altamente especializados, ellos explican de manera clara a todos los usuarios sus derechos, los instan a llegar acuerdos de manera de tener mejores resultados y además tienen un muy buen desempeño dentro de las audiencias. Incluso mejor que muchos otros abogados particulares, en razón de la expertiz y la especialización que han podido lograr los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial”, señala.

La magistrado agregó que los profesionales tiene una gran dedicación a las causas de nuestros usuarios ya que “Si ellos no están conformes con una sentencia que haya emanado del Tribunal, ellos siguen la causa, apelan, alegan ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones y, efectivamente, yo veo un compromiso y un seguimiento respecto de las causas que les son asignadas para su tramitación”, añadió.

Kathia Martinez Rodríguez, Abogada de la Oficina de Litigación, que realiza labores en los Tribunales de Familia de Santiago explica que su trabajo consiste en básicamente representar los intereses de nuestros usuarios en las audiencias preparatorias y de juicio.

“En la primera ofrecemos la prueba y en la segunda rendimos la prueba que se ofreció en la primera audiencia. Pero, también cumplimos una labor de asesoramiento a nuestros usuarios en el sentido de poder alcanzar soluciones alternativas sobre todo en materia de Familia, que son que son muy valoradas por nuestros usuarios, por nuestra contraparte y por la judicatura, de manera que dar una resolución diferente a la dictación de una sentencia”.

La Oficina de Litigación, dirigida por el Abogado Jefe (S), David Soto Campos, tiene como misión otorgar defensa especializada y de alta calidad a los usuarios de los centros jurídicos de la Región Metropolitana, garantizando la asistencia de un abogado especialista en la materia a un alto porcentaje de audiencias que pertenecen a los Centros de Atención Jurídico Social  de la CAJ RM en las comunas de competencia de los Tribunales de Familia de Santiago.