Noticias

El Mercurio: Alejandro Díaz Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ) Causas por retenciones a deudores de pensiones de alimentos llegan a 229 mil y expertos explican razones de morosidad

El Mercurio: Alejandro Díaz Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ) Causas por retenciones a deudores de pensiones de alimentos llegan a 229 mil y expertos explican razones de morosidad

VER: https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=14654780&email=164382&fromemail=1

Dos expertos en la materia explican cuáles son las razones de la alta morosidad. En 2012 había 200 mil demandas por pensión de alimentos al año y alrededor de un 60% de los alimentos judicialmente decretados no se cumplían; en 2019, las deudas llegan a un 84%, según datos del Ministerio de Justicia.

Para el director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ), Alejandro Díaz, el incremento de la tasa de morosidad de pensiones de alimentos “no es un fenómeno nuevo” y que se explica por las lagunas en el pago.

“Son muy pocos los padres que mantienen al día sus obligaciones. Es muy común que se pague un mes o dos, y de ahí se deja un período sin depositar, y después vuelven a cumplir en agosto. Esa laguna no se recupera, por eso algunos dicen que están al día, pero deben el resto de los meses”, dice Díaz.

El director de la CAJ sostuvo que el año pasado ingresaron 15.580 causas, específicamente, de alimentos. “El problema se suscita, fundamentalmente, en la forma de hacer cumplir el pago, porque cuesta notificarlos o se han cambiado de domicilio, y ahí la gestión ya se frustra. Todas las medidas que se toman, como la suspensión de licencia de conducir por seis meses, el arresto domiciliario y la retención de la devolución de impuestos, los deudores ya conocen. Ellos ya saben a lo que se enfrentan al momento de no pagar”, puntualiza Díaz.

En 2019, la CAJ tuvo un poco más de 3 mil causas de cumplimiento, que son en las que solicitamos que se cumpla la obligación contraída por los padres en beneficio de los hijos. Y en lo que va del primer semestre, han presentado casi cinco mil causas de alimentos y 906 de deudas, dice el director.

Respecto de las presentaciones de cumplimientos, entre abril y julio habría una disminución de 1.129 a 487, respecto del año pasado, lo que se explicaría por la pandemia.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin