CAJ RM presente en positivo balance 2016 del sector Justicia en Magallanes

banner

La inauguración del “Tribunal Más Austral del Mundo” en Puerto Williams, la implementación de la Apostilla y la realización de “Plazas de Justicia” en las dos localidades más apartadas de la región, destacó el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, como los hitos más relevantes en el marco del balance de gestión 2016 de los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia y DD.HH., realizado durante el Primer Gabinete de Justicia del año en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería.

Junto al Seremi Bussenius en esta cita participaron: la Defensora Regional, Gustava Aguilar; la Directora Regional del Servicio Médico Legal, María Soledad Arredondo; el Director Regional del Registro Civil, Dionisio Seissus; el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo; el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial metropolitana, Alejandro Donatti; y el Director Regional de Gendarmería, coronel Ricardo Bravo.

La autoridad del ramo, reunida con sus directores regionales, dio cuenta de un positivo año 2016, a través de iniciativas como la inauguración del “Tribunal más Austral del Mundo” en Puerto Williams, ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, parlamentarios y autoridades regionales, provinciales y locales.

Asimismo, destacó la implementación a nivel regional de la Apostilla, certificación única que simplifica la cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Como tercer hito general, subrayó la realización de “Plazas de Justicia” conjuntamente con el Poder Judicial en las dos localidades más apartadas de la región: Puerto Williams y Puerto Edén.

A nivel de la Seremía de Justicia y DDHH, resaltó la inauguración en noviembre del Centro de Mediación más austral del mundo en Cabo de Hornos, para atender las causas de Puerto Williams y sus alrededores. Además destacó la ejecución de proyectos F.N.D.R. en diversas temáticas. 

A nivel de la Corporación de Asistencia Judicial destacó la realización de 20 Talleres de Formación y Seguimiento de Mediación Escolar a través de su Centro de Mediación, que capacitaron a 312 estudiantes y profesores de 44 colegios municipalizados y particular subvencionados de toda la región. Otro hito fueron las Jornadas de “Traspaso Metodológico y Atención Temprana de Niños y Niñas Víctimas de Delitos Sexuales”, a cargo del centro de Integral de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI, capacitando a funcionarios de primera línea de jardines infantiles Junji y particulares. Durante 2016, la Oficina de Defensoría Laboral (ODL) logró contratar una receptora judicial propia, contribuyendo ello a un avance fundamental en las causas de cobranza judicial y al término favorable de las mismas gracias al pago directo de los empleadores demandados. Finalmente, destaca la presentación al F.N.D.R. del proyecto de diseño del futuro Centro Jurídico Puerto Natales de la CAJ, ya que cuenta con aprobación presupuestaria en su etapa de diseño.

(FUENTE: Radio Polar)