CAJ RM de El Maule en reunión de Gabinete Regional de Justicia Penal

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, Germán Verdugo, encabezó una reunión del Gabinete Regional de Justicia Penal, con el objeto de conocer a través de una videoconferencia que se sostuvo con el Abogado Sebastián Pérez San Martín y la Asistente Social, Bárbara Gutiérrez, ambos encargados del Ministerio de Justicia y DD HH de la coordinación nacional de la Ley N° 21.057 que regula la entrevista grabada a NNA que han sido víctimas de delitos de carácter sexual, del grado de implementación de ley existente en la Región del Maule.

Cabe señalar que en esta Ley, denominada también de entrevista única, la Región del Maule es una Región Piloto, por lo que del éxito en la implementación práctica dependerá, en gran medida la futura aplicación a nivel nacional.

Estuvieron presente en esta reunión el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, quien explicó el avance que existe a nivel de Juzgados de Garantía y Orales con la creación de las salas de declaración y la implementación de la tecnología requerida. De igual modo, se expuso el nivel de capacitación que, por exigencia de la ley, se ha entregado hasta la fecha a los diferentes protagonistas tanto a nivel de Ministerio Público, Defensoría Penal y Policías de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Por la Corporación de Asistencia Judicial Del Maule, asistieron la Coordinadora del Centro Integral de Atención a Víctimas CAVI, Gabriela Lagos, y el Director Regional, Jorge Reyes Veliz.