Noticias

Autoridades del sector Justicia y Asociación de Notarios firman Protocolo que beneficia a hombres y mujeres privadas de libertad

Como fruto del trabajo en equipo, la unión de voluntades y el sentido de la urgencia, calificó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona González, la firma del Protocolo de atención notarial que permite prestar diversos servicios gratuitos a mujeres y hombres privados de libertad.

En la ceremonia de firma del protocolo estuvieron presentes también la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro; la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello; el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro; el presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Archiveros y Conservadores, Alfredo Martín, y las integrantes de la Mesa de Género del Sector Justicia, en la cual participa activamente la CAJ RM.

Según recordó la seremi Lorena Escalona el origen de este protocolo fue una presentación que surgió desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Mesa de Género del mismo sector a la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel.  Ello, con el afán    de obtener el acceso a la justicia y viabilizar determinadas acciones o situaciones que “resultaban complicadas de concretarse, particularmente en el mundo de las mujeres privadas de libertad.”

 “Queríamos que las mujeres tuvieran la posibilidad de recibir a sus hijos, autorizar a sus hijos, y que en el caso que padre y madre estuviesen privados de libertad pudieran resolverse determinadas situaciones que impactaban a la familia en su conjunto”, recalcó.

En este sentido, la seremi valoró la mirada de género que tiene esta medida y la sensibilidad frente a estos temas que ha manifestado la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro. “Agradezco su sello, la marca que ha dado a su gestión. Uno piensa que en un año se pueden hacer pocas cosas, pero cuando se tiene sentido de urgencia y que cada día es trascendental en la labor que nos corresponde desempeñar, sumado a un compromiso profundo, es un regalo.”

Finalmente, la seremi Escalona señaló también que el hecho que la firma de este protocolo manifieste también la voluntad de trabajo y apoyo de la Asociación Nacional de Notarios da una señal que este acuerdo se puede llevar a cabo no sólo en otras cortes de apelaciones de la región, sino en todas las regiones del país.

Trámites que permite el Protocolo

Entre los trámites notariales que podrá realizar la población penal están la autorización de ingreso a visita a unidades penales de menores de edad, retiro de cédula de identidad de menores en el Registro Civil y poder simple para autorizar a menores a salir del país.

Además, podrán entregar poder para realizar trámites bancarios, como cobro de pensión de viudez, tramitación de subsidios habitacionales, entre otros.

El rol de la Mesa de Género del Sector Justicia, en la  que la Corporación de Asistencia Judicial R.M. es parte, para la concreción de la firma de este protocolo está desde informar al resto de la Mesa de la obligación de atención que tienen los Notarios de Públicos en el Turno, además de incidir en la forma en la que se debía llevar a cabo esta firma.

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin