- A la pena impuesta, se suman la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, la sujeción a vigilancia de la autoridad por 10 años (el máximo de la norma) y la incorporación en el Registro Nacional de condenados por delitos sexuales, entre otras.
El Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago dictó una condena histórica de Presidio Perpetuo Calificado contra un individuo declarado culpable de múltiples delitos de abuso sexual y violación reiterada en perjuicio de tres víctimas.
Los hechos fueron cometidos en la comuna de Renca durante un extenso periodo que abarcó desde el año 2003 hasta 2022, es decir, casi dos décadas.
La sentencia, considerada la máxima pena contemplada en la legislación penal chilena, fue obtenida por los equipos querellantes de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), específicamente el Programa la Niñez y Adolescencia se Defienden (NAD Norte) y el Centro de Atención Integral a Víctimas Santiago (CAVI).
El sujeto fue condenado como autor de abuso sexual impropio reiterado y delito de violación impropia reiterada, además de otros delitos de abuso sexual propio reiterado, en grado de consumados, afectando a tres víctimas identificadas con las iniciales K.A.A.J., D.A.A.J., y R.A.A.A.
A la pena impuesta, de cumplimiento efectivo, se suman la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, la sujeción a vigilancia de la autoridad por 10 años (el máximo de la norma), pérdida de patria potestad y la incorporación de la huella genética (ADN) en el Registro Nacional de condenados por delitos sexuales.
Los profesionales querellantes, la abogada Rosalía Salazar Aillón (NAD) y el abogado Santiago Cuevas Jara (CAVI Santiago), representaron en estrados a las víctimas durante este juicio oral de alta complejidad.






