- La diplomática Margaret Satterthwaite examinó, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación en Chile en relación con los distintos aspectos de su mandato y presentará conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos.
La Relatora Especial (RE) de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, se reunió con el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Mora Ortega, en las oficinas del servicio en Paseo Huérfanos, comuna de Santiago.
El propósito de su visita al país, donde también se han reunido con otros servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación en Chile en relación con los distintos aspectos del mandato de la Relatora Especial y presentar conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos.
“Destaco la visita de la Relatora como un espacio para intercambiar ideas en torno a estándares universales de acceso a la justicia y a nuestra relación sana e independiente con los distintos magistrados, inferiores y superiores”, manifestó el Director General, Rodrigo Mora, quien estuvo acompañado del Director Jurídico, Gerardo Pérez; el abogado jefe de la Oficina Especializada de DD,.HH, Pedro Contreras; y el abogado asesor Gonzalo Ormeño.
“Enfatizamos, asimismo, nuestra tradición y categoría como un servicio público como un actor principal en los tribunales chilenos, por ser eminentemente litigante”, añadió el director del Servicio.
Durante la reunión, la Relatora Especial de ONU además pudo conocer la labor que la Corporación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realiza en pro del acceso la justicia. Se abordaron procedimientos, líneas de atención y otros aspectos clave de su funcionamiento.
Margaret Satterthwaite fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022, y es académica y profesional de los derechos humanos internacionales
Es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige la Clínica de Justicia Global y es directora docente del Instituto Robert y Helen Bernstein de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global.