- El encuentro permitió visibilizar la importancia del trabajo intersectorial, el abordaje especializado y la coordinación entre instituciones que intervienen en causas vinculadas a este tipo de delitos.
El Programa Mi Abogado (PMA) de la Región del Maule y la Corporación Opción, llevó a cabo una jornada dedicada al análisis y fortalecimiento de la intervención psicojurídica con niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual, la cual contó con la presencia de autoridades judiciales, fiscales y representantes de los tribunales, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno a este desafío, uno de los pilares de trabajo del PMA Maule para el año 2025.
El encuentro permitió visibilizar la importancia del trabajo intersectorial, el abordaje especializado y la coordinación entre instituciones que intervienen en causas vinculadas a delitos sexuales, especialmente en materia de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNA).
Durante la jornada, los asistentes destacaron la relevancia de generar espacios de conversación profunda y coordinada. Al respecto, Ignacio Valdés, profesional de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, señaló: “Este año 2025 se han generado hartas instancias donde todos quienes intervenimos en causas de delitos sexuales con niños, en general, y delitos ESNA en particular, hemos podido reunirnos y conversar profundamente acerca de los temas que nos afectan, hemos podido esbozar cuáles son los desafíos y, lo más importante, sintonizarnos para trabajar en la protección y el esclarecimiento de los delitos donde hay niños involucrados”.

La actividad también fue valorada por permitir una interacción directa entre instituciones que habitualmente trabajan de manera remota. Al respecto, el juez de Familia de Linares, Mario Tapia, dijo que “fue una excelente actividad, en primer lugar, porque pudimos conocer un nuevo programa (Esna) tuvimos la posibilidad de interactuar con los distintos organismos, la Fiscalía, el programa PMA, el tribunal, lo que permite una coordinación que muchas veces no se da”.
“Así que se agradece y ojalá estas instancias se puedan repetir al menos dos veces al año para mantener el contacto, conocer nuevos programas e interactuar con los demás intervinientes, porque muchas veces lo hacemos de forma telemática y es distinto hacerlo personalmente”, añadió.
Desde el enfoque jurídico, se subrayó que la implementación del programa ESNA abre nuevas oportunidades de articulación y fortalecimiento profesional. Según Elisa Campos, trabajadora social PMA, “la implementación del programa ESNA se vuelve una oportunidad para nosotros, desde la representación jurídica, en cuanto al trabajo intersectorial que es posible establecer, además de la colaboración mutua en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes a los cuales nosotros representamos. La Corporación OPCIÓN es una institución de larga data a nivel nacional, por lo tanto, los aportes y el trabajo colaborativo que se puedan desplegar desde todas las instituciones ligadas a la prevención e intervención respecto a ESNA son enriquecedores y una necesidad para el trabajo conjunto en la región del Maule”.

Mientras que Lorena Bojanic, de la Corporación Opción, valoró la instancia de trabajo intersectorial que calificó de “muy provechosa”, pues “también va visualizando cada vez más de lo que ya se ha hecho en las situaciones de explotación sexual que afectan a niños y niñas de la Región del Maule y, por supuesto, dar a conocer también el programa que implementa la Corporación Opción desde el 1 de noviembre, estando también disponibles a acompañar procesos de análisis y reflexión a partir de situaciones puntuales que se detecten en la región”.
Programa ESNA
El Programa ESNA (Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes) corresponde a una línea de intervención especializada orientada a prevenir, detectar y abordar situaciones de explotación sexual que afectan gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este tipo de vulneración incluye manifestaciones como la explotación sexual comercial, el abuso con fines económicos, la producción o difusión de material sexual con menores y, en contextos más recientes, la explotación a través de entornos digitales.
El programa articula la labor de diversas instituciones del sistema de protección, justicia y seguridad, promoviendo un trabajo intersectorial que permita una intervención coordinada, oportuna y basada en estándares técnicos. Su objetivo es asegurar la protección integral, la reparación del daño, la prevención de nuevas vulneraciones y el acompañamiento especializado a las víctimas y sus familias.
La implementación del Programa ESNA en cada territorio busca fortalecer las capacidades locales, mejorar la respuesta institucional y generar estrategias conjuntas que garanticen el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a una de las formas más graves de violencia y vulneración.





