- El Ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó el acto realizado en dependencias de la línea especializada, ubicadas en la comuna de Puente Alto, y destacó que “este programa ya existe a lo largo de todo el país y son más de 400 profesionales que permiten defender los intereses de los niños, niñas y adolescentes”.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, encabezó el jueves 13 de noviembre el acto con el que se conmemoró el tercer aniversario del programa “La Niñez y Adolescencia se Defienden” (NAD), iniciativa de representación jurídica especializada de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), creada en 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En la ceremonia realizada en las oficinas del programa en la comuna de Puente Alto participaron el Director General de la CAJ, Rodrigo Mora Ortega, y representantes del Poder Judicial, de la Municipalidad de Puente Alto, de la Defensoría Penal Pública (DPP) , y funcionarias y funcionarios de la Corporación.
En el acto el secretario de Estado destacó la consolidación de un modelo de defensa que busca garantizar la participación y protección integral de NNA en procesos judiciales y administrativos, permitiendo que su voz sea escuchada en tribunales.

“En agosto del año 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, creó el programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden, que permite que todos los niños niñas y adolescentes que necesitan de representación jurídica y apoyo socio-jurídico en un proceso de protección, cuenten con ello. Este programa ya existe a lo largo de todo el país y son más de 400 profesionales que permiten defender los intereses de los niños, niñas y adolescentes, y estamos acá conmemorando y celebrando el tercer aniversario de este programa”, expresó la autoridad.
Desde su implementación en 2022, el programa NAD ha asistido a 150.952 niños, niñas y adolescentes (NNA) en la Región Metropolitana, resultando en el ingreso de 197.876 causas a tribunales.

El Director General de la CAJ RM, Rodrigo Mora Ortega, aprovechó la instancia para vincular este hito con los avances institucionales recientes, apuntando al fortalecimiento futuro de la línea. “Esta gran ocasión coincidió gratamente con la publicación de la ley que crea el nuevo servicio nacional de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas,” señaló Mora. “Por tanto, tenemos una doble razón de celebración porque programas como la niñez y adolescencia se defiende, se verán fortalecidos en un nuevo servicio nacional con funcionamiento propio y con obligación de coordinación y de seguir estándares de calidad de servicio predeterminados”.
El programa es clave en la aplicación de la Ley N° 21.430 sobre garantías y protección integral, proporcionando defensa letrada y especializada, y asegurando el debido proceso y la protección reforzada de los derechos de los NNA.






