- “Desde el Gobierno de Chile mantenemos el compromiso de garantizar que estas vulneraciones jamás se repitan y avanzando en políticas de verdad, justicia y memoria, que fortalezcan la dignidad y el respeto por los derechos humanos en todo momento”, destacó el secretario de Estado.
En el marco del Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se reunió con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Santiago, para abordar los desafíos actuales en la búsqueda de verdad y justicia. Esta conmemoración recuerda a las víctimas de la dictadura en Chile y destaca el compromiso de avanzar hacia el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en ese periodo.
Durante el encuentro, el ministro reafirmó: “El Día Nacional del Ejecutado Político nos recuerda la importancia de seguir avanzando en medidas de reparación y de reforzar el compromiso con los derechos humanos para prevenir que crímenes de esta naturaleza vuelvan a ocurrir. Desde el Gobierno de Chile mantenemos el compromiso de garantizar que estas vulneraciones jamás se repitan y avanzando en políticas de verdad, justicia y memoria, que fortalezcan la dignidad y el respeto por los derechos humanos en todo momento.”
Por su parte, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos destacó que “hoy 30 de octubre queremos nuevamente pasar por la memoria, nuestro corazón y nuestra demanda y nuestra lucha, esto es un homenaje a nuestros familiares, aquellos que a lo largo del país fueron ejecutados, con los 377 ejecutados sin entrega cuerpo, y que ha sido una larga lucha de las agrupaciones de familiares ejecutados políticos a lo largo del país, que significa que era necesario conmemorar un día a su vida, en su homenaje”.
“Este día representa no solo un momento de homenaje a quienes perdieron sus vidas por causa de la violencia estatal, sino también un llamado a la memoria activa y la reflexión sobre el impacto de estas pérdidas en nuestra historia. Es una fecha en la que el Estado y la sociedad chilena deben unirse en solidaridad con las familias de las víctimas, reconociendo su incansable lucha por justicia y su derecho a conocer la verdad sobre el destino de aquellos seres queridos aún no encontrados”, agregó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
El Día Nacional del Ejecutado Político, conmemorado cada 30 de octubre, honra la memoria de quienes fueron víctimas de ejecución política en Chile, reconociendo las profundas violaciones de derechos humanos que ocurrieron entre 1973 y 1990. El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, ha incluido a las 377 personas ejecutadas sin entrega de restos dentro del ámbito de desaparición forzada, en conformidad con las normas internacionales.
Esto responde a patrones de violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, tales como la negación del crimen y la falta de información sobre el paradero de las víctimas, los cuales son reconocidos bajo el delito de lesa humanidad. Estos casos son, por tanto, parte del objetivo de investigación del Plan de Búsqueda en marcha.