- La actividad ofreció orientación jurídica en terreno a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial RM, además de atención de servicios como el Registro Civil. También participaron activamente los equipos de la Municipalidad de La Cisterna.
En el marco de la Feria de Acceso a la Justicia en la Estación Intermodal de La Cisterna, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, presentó los ejes del presupuesto 2025. Acompañado por el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, se destacó la relevancia de acercar la justicia a la ciudadanía y la recuperación de espacios públicos.
La actividad ofreció orientación jurídica en terreno a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial RM, además de atención de servicios como el Registro Civil. También participaron activamente los equipos de la Municipalidad de La Cisterna y servicios de salud, brindando una orientación integral a la comunidad.
El ministro Luis Cordero subrayó que “el proyecto de ley de presupuestos que se acaba de presentar al Congreso, que implica un aumento del 2,7% del presupuesto, está focalizado en estas tres ideas: seguridad pública, seguridad económica y seguridad social. En materia de seguridad pública, no solo son los recursos invertidos en Carabineros, la policía o el Ministerio Público, sino que el sector justicia implica un aumento importante de recursos, un 3,8% sobre el presupuesto del año pasado, focalizado, entre otras cosas, en los servicios penitenciarios y la ampliación del sistema penitenciario”.
Asimismo, destacó que el presupuesto aumenta los recursos para el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que tiene como finalidad enfrentar la sobrepoblación y abordar las nuevas necesidades de seguridad derivadas de formas emergentes de criminalidad.
Se contará con una inversión adicional de MM$5.495, que considera la continuidad de los proyectos financiados en 2024 y nuevos proyectos 2025, incluyendo la habilitación y puesta en marcha progresiva del recinto penitenciario de La Laguna en la región del Maule; licitación por construcción, habilitación y operación del Recinto El Arenal, en Atacama; y licitación por construcción, habilitación y operación del CP de Calama.
“Este año, se habilitará un nuevo centro penitenciario, La Laguna, después de 17 años, además de la licitación de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, lo que comprometerá recursos públicos de aquí al 2030 por 1,2 billones de pesos. Esa es la dimensión de inversión pública que se está desarrollando para el sistema penitenciario y el sector justicia, contribuyendo así a los aspectos de seguridad pública”, comentó el secretario de Estado.
El Presupuesto 2025 del Sector Justicia considera recursos para la reinserción social juvenil, el Plan Nacional de Búsqueda y reforzamiento de los Servicios.
Adicionalmente (aunque no forma parte explícita del Presupuesto 2025) una vez que se apruebe el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, que significará el fin de las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial y el reforzamiento del apoyo integral a las víctimas de delitos, se destinarán los recursos, identificados en el Informe Financiero del Proyecto de Ley, para la implementación de la nueva institución.