Evaluación Práctica Profesional

La evaluación de la práctica profesional es un acto complejo en el cual interviene la Dirección General en conjunto con las Direcciones Regionales, la Contraparte Técnica de las Instituciones en Convenio, y la Unidad de Prácticas Profesionales, proceden a la revisión de forma y fondo de la propuesta de Pre Evaluación emanada de la Unidad Operativa o Institución en Convenio, certificando el cumplimiento satisfactorio o la reprobación del proceso de práctica profesional de un determinado postulante, luego de haberse cumplido el plazo reglamentario (corresponde a días hábiles administrativos).

El proceso de evaluación considera las siguientes etapas:

Debe tenerse presente que, las prácticas profesionales son evaluadas por el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial, quien para tales efectos, tendrá a la vista el Informe de Pre- Evaluación emitido por el abogado jefe y abogado tutor del Centro de Atención en que se realizó la práctica profesional (en función de lo dispuesto en el Protocolo de Prácticas Profesionales) y el Informe de Práctica Profesional que contiene el detalle de todas las gestiones realizadas por el postulante en las causas que le fueron asignadas durante el período de práctica profesional.
Una vez aprobada la práctica profesional por parte del Director General, el postulante será informado a través de correo electrónico, gestión que es realizada por la Unidad de Prácticas Profesionales.

Según el artículo 25 del Reglamento de Prácticas Profesionales, durante el proceso se deben evaluar los siguientes factores: de: conocimiento teórico, criterio jurídico, responsabilidad, iniciativa, sentido social, sentido de colaboración, conducta, honorabilidad, asistencia y puntualidad.

La evaluación de los factores se realiza en conformidad a las siguientes calificaciones: sobresaliente (7.0), buena (5.0 a 6.9), regular (4.0 a 4.9) y mala (1.0 a 3.9).

Precisar que la práctica calificada como mala, deberá repetirse.

La práctica profesional tiene una duración de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, pudiendo admitirse sólo hasta cinco inasistencias justificadas, las que deberán ser compensadas con un día por cada inasistencia y en caso de ser injustificadas, con dos días por cada inasistencia, en ambos casos las compensaciones se deberán realizar al final de la práctica.


Por otra parte, el artículo 4º del Reglamento de Prácticas Profesionales establece que la práctica profesional sólo podrá suspenderse por fuerza mayor, la que será calificada por el Director de la Corporación a través del respecto acto administrativo.

El procedimiento de medida disciplinaria se inicia sí, en concepto del Abogado Jefe y Tutor, el postulante ha cometido una infracción a las obligaciones de la práctica profesional establecidas en el Reglamento de Prácticas Profesionales, informando de esta situación a la Dirección General, la que determinará la procedencia de una formulación de cargos, de los cuales podrá el postulante defenderse realizar en conformidad con las normas del debido proceso.

Una vez realizado los descargos, la Dirección General deberá determinar si absuelve o sanciona al postulante. En este último caso, las medidas disciplinarias que pueden aplicarse son: amonestación verbal, censura por escrito, suspensión hasta por diez días, prórroga o cancelación de la práctica, según sea la gravedad del hecho.

Para obtener copia del certificado de práctica aprobada, deberá:

Realizar depósito o transferencia electrónica en la cuenta corriente de la Corporación de Asistencia Judicial (Rut 70.786.200-9) N°9019723, Banco Estado, por un monto de $2.500. Una vez realizada la transacción, para hacer efectiva la solicitud de copia de certificado de práctica aprobada, usted deberá remitir el comprobante de depósito o transferencia a al correo electrónico postulantes@cajmetro.cl, indicando:

  1. Asunto del mensaje “Solicitud de Certificado de Práctica Profesional Aprobada”.
  2. Indicar en el contenido del correo electrónico: nombre completo, número de Cédula de Identidad, Universidad de procedencia, Centro de Atención en el cual realizó la práctica profesional y teléfono de contacto de quien solicita certificado.
  3. Indicar en el mensaje lugar de retiro del documento, pudiendo ser la Unidad de Prácticas Profesionales en la Región Metropolitana o bien en las Direcciones Regionales de O´Higgins, Maule o Magallanes.

Sólo se cursarán las solicitudes recibidas en función de lo expuesto, precisar que la recepción de comprobantes de transferencias electrónicas (generadas automáticamente desde el sitio web de los bancos) se encuentra bloqueada en el correo electrónico de la Unidad de Prácticas Profesionales, por lo que deben ceñirse a lo expuesto para garantizar la emisión del respectivo documento.

Recibida la solicitud a través del correo eléctronico, corresponde que la Unidad de Prácticas Profesionales acuse recibo de la solicitud. Recibida esta confirmación, se gestionará la emisión del documento para ser entregado en un plazo de 7 días hábiles y, se indicará la fecha y horario de retiro de documento.

En el caso de los postulantes que realizaron su práctica profesional  en la Región Metropolitana, los documentos se retirarán en las dependencias de la Unidad de Prácticas Profesionales, Agustinas 1442 Oficina 708-A, Santiago. En el caso de las prácticas realizadas en las Regiones de O´Higgins, Maule y Magallanes, los documentos serán remitidos a la respectiva Dirección Regional, quienes coordinarán la entrega de éstos.