Equipo Regional Maule de Línea “La niñez y Adolescencia se defienden” inicia sus actividades en la región.
Con la presentación de abogadas/os y curadoras/es ad litem la línea “La niñez y adolescencia se defienden” inició sus actividades en la región del Maule.
En julio 2022, el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, lanzaron la nueva línea especializada “La Niñez y Adolescencia se defienden”, la que está a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial. El objeto de esta nueva línea es procurar defensa jurídica especializada a los Niños, Niñas y Adolescentes para garantizar su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos, asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.
La línea “La niñez y adolescencia se defienden” considera:
Instalación de 17 Centros regionales especializados en la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes: uno en cada región y dos en la Región Metropolitana.
Incorporación de abogados y abogadas para la representación judicial de niños, niñas y adolescentes, en los 17 centros especializados y en las Corporaciones de Asistencia Judicial de comunas con mayor prevalencia de causas de protección y violencia intrafamiliar.
Incorporación de trabajadores sociales que coordinen el acceso a prestaciones de protección especializada provistas por el Servicio Mejor Niñez, tales como el diagnóstico, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.
Inversión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de casi 6 mil millones de pesos para este año, y de 12 mil millones de pesos para el 2023, lo que garantiza la continuidad de esta línea y su avance hacia un programa.