Su despliegue incluyó la visita a los centros de atención en Punta Arenas y Puerto Natales; y una intensa agenda de reuniones protocolares con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies; la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner; la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Karina Vera; y la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo.
Una importante visita de trabajo realizó el Director General (DG) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) RM, Rodrigo Mora, a la Región de Magallanes, con el objetivo de conocer la marcha del servicio y potenciar diversas prioridades en función de las necesidades que presenta la región.
El Director relevó el trabajo de la CAJ RM para mejorar el acceso a la justicia en Chile, sobre todo a las líneas que se han creado en la administración del Presidente Gabriel Boric en infancia, adultos mayores y aquellas relacionadas con causas de familia y derecho civil patrimonial.
Su despliegue incluyó la visita a los centros de atención en Punta Arenas y Puerto Natales; y una intensa agenda de reuniones protocolares con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies; la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner; la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Karina Vera; y la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo .
Acerca de esta región extrema, el Director expresó que “llegar a la Región de Magallanes siempre es una buena experiencia para entender que acá existen criterios diferentes para poder evaluar el acceso a la justicia, no solamente la densidad poblacional es lo que debe importarnos, sino también las limitantes geográficas que existen para acceder a los servicios públicos”.
De ahí su interés, por ejemplo, en poder contar en Puerto Natales con dotación funcionaria reforzada e incrementar la presencia de la Corporación en todas las comunas de la región. “Estamos muy interesados en emplazar un centro que otorgue acceso a la justicia a los habitantes de la provincia. Un nuevo centro con más abogados y más servicios, eso al menos es nuestro plan y nos interesa mucho que haya una voluntad para generar esa construcción y hacer realidad un anhelo de los habitantes de Puerto Natales”, manifestó.
“Llegar a la Región de Magallanes siempre es una buena experiencia para entender que acá existen criterios diferentes para poder evaluar el acceso a la justicia, no solamente la densidad poblacional es lo que debe importarnos, sino también las limitantes geográficas que existen para acceder a los servicios públicos”.
Director General CAJ RM, Rodrigo Mora
La Seremi Michelle Peutat valoró la visita del DG, toda vez que “para nuestro Gobierno el derecho de acceso a la justicia es una prioridad, en el sentido de avanzar en esta garantía tan relevante para la ciudadanía, pues hace posible judicializar muchas veces el acceso a otros derechos importantes, sobre todo aquellos de carácter social. Y una de las prioridades también ha sido continuar trabajando para expandir la red de la CAJ en la región, poder llegar a otras provincias, considerando no sólo el aumento de la población sino también la necesidad de los ciudadanos y las ciudadanas de sectores más alejados“.
Por su parte, el Director Mora destacó el trabajo de la seremi, quien está “muy en sintonía con nuestras prioridades y con gran conocimiento de la región y del sector justicia”, valorando asimismo su aporte “en la creatividad que exigen los problemas y desafíos que estamos enfrentando para poder otorgar más acceso a la justicia a los habitantes de Magallanes”.
Asimismo valoró el encuentro con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner, con quien coincidieron en los énfasis regionales y reconoció el apoyo del tribunal de alzada en el abordaje de las falencias en el acceso a la justicia al que se debe la Corporación.