Noticias

Día Nacional de Acceso a la Justicia: ministro Jaime Gajardo destaca creación de nueva institucionalidad en operativo jurídico

 

  • La iniciativa tuvo como principal objetivo llevar a terreno la oferta programática de la Corporación de Asistencia Judicial en materias como Familia, Civil, Laboral, Defensa de Personas Mayores, Migración, Niñez y Adolescencia.

 

En el marco del Día Nacional del Acceso a la Justicia y con el objetivo de acercar los servicios jurídicos a la comunidad, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ RM), junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrollaron un operativo de atención jurídico en el Paseo Bulnes de Santiago, ofreciendo orientación y asistencia legal gratuita.

La actividad contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez; el seremi de Justicia y presidente del Consejo Directivo de la CAJ Metropolitana, Jaime Fuentes; el director general de la CAJ RM, Rodrigo Mora; y la directora regional RM Norte, Paula Torres.

La iniciativa tuvo como principal objetivo llevar a terreno la oferta programática de la CAJ RM en materias como Familia, Civil, Laboral, Defensa de Personas Mayores, Migración, Niñez y Adolescencia. Durante la jornada, profesionales de la Corporación entregaron orientación legal, derivaciones y apoyo jurídico gratuito a quienes transitaron por el sector y que no pueden ir a los centros de atención institucionales.

“El Congreso Nacional está terminando de tramitar el proyecto que va a crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, cristalizando de manera muy importante lo que ya realizan las cuatro corporaciones de asistencia judicial a lo largo del país, unificando las actuaciones, fortaleciendo el trabajo que desarrollan”

Ministro Jaime Gajardo

 

En este contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, señalando que “va a llevar la representación, la defensa y el acceso a la justicia al nivel que requiere nuestro país, para que todas las personas puedan acceder igualitariamente a la justicia. Algo tan importante como acceder a la justicia no puede depender de las capacidades económicas de las personas”.

En esa línea, el secretario de Estado remarcó que “el Congreso Nacional está terminando de tramitar el proyecto que va a crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, cristalizando de manera muy importante lo que ya realizan las cuatro corporaciones de asistencia judicial a lo largo del país, unificando las actuaciones, fortaleciendo el trabajo que desarrollan”.

El proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas se encuentra actualmente en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

Por su parte, el director de la CAJ Metropolitana, Rodrigo Mora, señaló: “El derecho a la justicia es el fondo de esta celebración, es la razón de ser de la Corporación de Asistencia Judicial, es finalmente el derecho que tiene toda persona a acceder a prestaciones de justicia sin importar sus recursos materiales. Estuvimos con toda la oferta programática de la Corporación que va desde el área civil, el área de familia, donde vemos alimentos, violencia intrafamiliar; pero también hemos sumado la prestación de asistencia judicial al consumidor, a personas con discapacidad, derechos humanos, restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, y también todas nuestras líneas de infancia.

 

“El derecho a la justicia es el fondo de esta celebración, es la razón de ser de la Corporación de Asistencia Judicial, es finalmente el derecho que tiene toda persona a acceder a prestaciones de justicia sin importar sus recursos materiales”

Director Rodrigo Mora

 

“Por lo tanto, estamos muy contentos de poder desplegarnos en terreno por nuestros usuarios para decirles a todos que el acceso a la justicia es un derecho y que ahora prontamente se verá cristalizado con un servicio unificado y que también incluirá la defensoría de las víctimas que es el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia”, añadió.

La jornada también contó con la presentación artística de la Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile, que fue uno de los momentos más aplaudidos por el público asistente.

Las actividades continuaron este 26 de septiembre en el Espacio Mujeres, de la comuna de San Joaquín, con una segunda jornada organizada por la Dirección Regional Metropolitana Sur.

 

Segunda Jornada en San Joaquín

Este jueves, la Dirección Metropolitana Sur de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) llevó a cabo la segunda jornada del Día Nacional de Acceso a la Justicia, la cual se realizó en el Espacio Mujeres de la Municipalidad de San Joaquín. La actividad buscó acercar la justicia a la comunidad, ofreciendo orientación jurídica gratuita y promoviendo el conocimiento de derechos por parte de la ciudadanía.

La jornada contó con la activa participación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y diversos servicios municipales, quienes colaboraron con información y prestaciones en terreno, fortaleciendo así el trabajo intersectorial para la promoción del acceso a la justicia, especialmente en sectores vulnerables.

Durante la actividad, se presentó la oferta programática de la CAJ, que incluye orientación legal, defensa penal pública, representación jurídica en materias de familia, civil y laboral, así como servicios especializados en mediación, infancia, personas mayores y víctimas de delitos. Todo esto con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de la Banda Instrumental de Gendarmería de Chile, que brindó un espacio de encuentro cultural y comunitario, generando un ambiente de cercanía y participación entre los asistentes y las instituciones presentes.

La Corporación de Asistencia Judicial reafirma su compromiso con la justicia accesible, oportuna y de calidad, y valora profundamente la colaboración de los distintos actores públicos que hicieron posible esta exitosa jornada en San Joaquín. Actividades como esta reflejan el trabajo conjunto por un sistema de justicia más inclusivo, al servicio de todas las personas.

Línea gratuita

800 02 5000

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

08:30 a 13:00 hrs

14:30 a 16:30 hrs

Recuerda visitar nuestro chat web. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin