- La comunidad estudiantil y académica valoró la instancia de diálogo en un tema clave para el fortalecimiento del acceso a la justicia en el país.
Ayer martes, se realizó una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dirigida a académicos y estudiantes sobre la transición institucional que la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) debe desarrollar hacia el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas.
La actividad contó con la participación del director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora, la nueva directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, Macarena Cortés, y la profesora de la Universidad de Chile, Ximena Tudela. El encuentro fue moderado por un profesor de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios e integrante del Consejo Directivo de la CAJ Metropolitana, Rubén Burgos.

La jornada comenzó con las exposiciones de las y los panelistas, sobre el rol de la Corporación de Asistencia Judicial y los principales desafíos y alcances del proceso de implementación del nuevo servicio. Posteriormente, se abrió un espacio para que las y los asistentes formularan preguntas y compartieran reflexiones, lo que propició un intercambio de ideas entre los presentes.
La actividad permitió abordar en profundidad las implicancias de la nueva institucionalidad para la comunidad jurídica y para las personas que acceden al sistema de justicia.
La comunidad académica valoró la instancia de diálogo y el interés demostrado en un tema clave para el fortalecimiento del acceso a la justicia en el país.
El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas es la nueva institucionalidad pública que reemplaza a las Corporaciones de Asistencia Judicial y busca unificar la orientación legal, la asistencia jurídica gratuita y el apoyo psicosocial a personas que no puedan costear defensa legal o que requieran especial protección. La Ley Nº 21.780, que lo crea, fue promulgada el 6 de noviembre de 2025 y publicada en el Diario Oficial el 13 de noviembre de 2025.






