Noticias

Corporaciones de Asistencia Judicial realizan su segunda jornada nacional “Experiencias y desafíos actuales en el acceso a la Justicia”

  • Tras participar en la actividad, el Ministro Luis Cordero destacó las prestaciones que realizan las CAJ como medios alternativos de solución de controversias y la línea de adulto mayor, “que definen bastante bien la importancia que tienen las corporaciones de asistencia judicial en el acceso a la justicia”.

 

Las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, entidades dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizaron este miércoles su segunda jornada nacional que se tituló “Experiencias y desafíos actuales en el acceso a la Justicia”, encuentro que contó con la participación del ministro Luis Cordero, los subsecretarios Jaime Gajardo (Justicia) y Xavier Altamirano (DD.HH.) y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, campus donde se desarrolló la actividad.

 

La jornada, encabezada por los Directores Generales Carolina Fernández (Tarapacá), Gastón Gauché (Valparaíso) y Mauricio Vergara (Biobío) y la directora regional metropolitana norte, Paula Torres, también convocó a los Seremi Jaime Fuentes (quien además es Presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana), Eduardo Marchant (O’Higgins) y Pablo Valenzuela (Presidente el Consejo Directivo de la CAJ Tarapacá).

 

Los temas a abordar en la instancia de análisis y debate fueron “Experiencias y soluciones jurídicas en zonas rurales y costeras, apartadas de centros urbanos”, “Solución Colaborativa de Conflictos. Construyendo paz social desde el diálogo” y “Cambio de paradigma frente al abandono y la negligencia, desde el acceso a la justicia a las personas mayores”.

 

“Hemos visto sus prestaciones en la ruralidad, los medios alternativos de solución de controversias y además la línea de adulto mayor que definen bastante bien la importancia que tienen las corporaciones de asistencia judicial en el acceso a la justicia”

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero

 

 

“Este es un encuentro de las Corporaciones de Asistencia Judicial celebrando sus 40 años, lo que además permite, entre otras cosas, compartir experiencias de soluciones colaborativas y mecanismos efectivos de solución de las prestaciones que realizan las CAJ“, dijo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, tras participar en la actividad.

 

“Hemos visto sus prestaciones en la ruralidad, los medios alternativos de solución de controversias y además la línea de adulto mayor que definen bastante bien la importancia que tienen las corporaciones de asistencia judicial en el acceso a la justicia“, añadió.

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, manifestó que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile van a encontrar siempre un lugar de acogida, “porque somos una casa de pensamiento crítico, republicano y esta tarea del acceso a la justicia es para nosotros una inquietud principal“.

 

Agregó que la Facultad y las Corporaciones de Asistencia Judicial tienen afinidad en sus tareas, “pues quienes trabajan en las Corporaciones también hacen docencia, extensión e investigan casos”. “Esperamos que sea esta la primera de muchas más actividades conjuntas, en pro de un real y efectivo acceso a la justicia, especialmente de las personas que más lo requieren, como son los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y en general, todas aquellas personas que no pueden sufragarse la defensa jurídica por sus propios medios“, concluyó.

 

Mientras que la Directora Regional Metropolitana Norte de la CAJ, Paula Torres, destacó que “las jornadas nacionales de acceso a la justicia son instancias fundamentales para reflexionar y revisar el quehacer de nuestras corporaciones de asistencia judicial, y mirarnos a nosotros mismos. En estos tiempos que corren es urgente acercar la justicia a la ciudadanía, a los niños, niñas y jóvenes, a las personas adultas, quienes merecen un rápido actuar, que no solo se hable de lo legal con una representación de altos estándares de calidad”.

 

LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

 

Las denominadas “CAJ” proporcionan orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocina judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, otorga los medios para que los egresados y licenciados de Derecho puedan realizar su práctica profesional, para obtener su título de abogado.

 

Su ámbito de acción va desde el derecho civil patrimonial (por ejemplo, restitución de inmuebles), mediación y arbitraje, familia, adultos mayores hasta las líneas especializadas de defensa a niños, niñas y adolescentes. En estas dos últimas destaca el Programa Mi Abogado (PMA) -que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y la línea especializada La Niñez y Adolescencia se Defienden, lanzada en julio de 2022, representando un avance en el fortalecimiento de la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que permitirá un efectivo acceso a la justicia y un debido proceso de las causas judiciales, protegiendo así sus derechos y asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.

 

La Corporación de Asistencia Judicial es una entidad pública sin fines de lucro, descentralizada y dependiente del Ministerio de Justicia que fue creada en 1981.

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin