- La defensa del acusado buscó revertir la sentencia, pero la Corte de Apelaciones de Talca falló en contra del recurso de nulidad interpuesto, confirmando el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.
El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a un profesor de una escuela rural de la comuna de Sagrada Familia por abuso sexual contra NNA, hechos que ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando el agresor se aprovechó de su posición de autoridad. Una de ellas fue representada por el Programa Mi Abogado (PMA) Maule de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que la otra persona afectada fue defendida por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior.
La sentencia impuesta por el tribunal establece una serie de condenas severas para el acusado. El individuo fue sentenciado a una pena efectiva de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio. Además, se le inhabilita de manera absoluta y perpetua para desempeñar cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que impliquen contacto directo con menores de edad. También se le prohíbe ocupar cargos y oficios públicos, así como ejercer derechos políticos, mientras dure su condena.
El tribunal también decretó penas accesorias, incluyendo la interdicción del derecho de ejercer la guarda de menores y de ser oído como pariente en casos que la ley designe. Asimismo, se le impuso la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
A pesar de los esfuerzos del acusado por revertir la sentencia, la Corte de Apelaciones de Talca falló en contra del recurso de nulidad interpuesto, confirmando la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.
Este fallo constituye un importante precedente en la lucha contra el abuso sexual en el ámbito educativo y reitera el compromiso del Programa Mi Abogado con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.