- Profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y de la Unidad de Víctimas participaron en la cita de trabajo que le permitió a la delegación de 15 abogadas y abogados del país vecino conocer el funcionamiento de los tribunales de justicia en este ámbito, con énfasis en la gestión de las medidas de protección entregadas a las víctimas.
El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora, junto a los coordinadores y representantes de los Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) y Unidad de Víctimas (UVI) se reunieron con fiscales y jueces del programa de pasantía internacional del Poder Judicial del Perú “Profundización en el tratamiento judicial de la violencia de género en Chile”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) entre los días 19 y 22 de noviembre del presente año.
Este programa tiene por objetivo dar a conocer la experiencia de Argentina, Chile y Colombia en la implementación de acciones y medidas que fortalecen la especialización y la respuesta de los sistemas de justicia frente a los casos de violencia de género y contra integrantes del grupo familiar, con énfasis en el rol de los poderes judiciales.
La actividad le permitió a 15 jueces y fiscales del país vecino conocer el funcionamiento de los tribunales de justicia en este ámbito en función de las medidas de protección entregadas a las víctimas, sobre la base de los relatos de los profesionales de la Corporación de Asistencial Judicial Metropolitana, Claudia Reyes del CAVI La Granja, Franco Maggio de UVI El Bosque y Fernando Burgos en representación del CAVI Santiago.
“Gracias a su apoyo y compromiso, fue posible ofrecer a la delegación peruana un enriquecedor intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la justicia con enfoque de género. Su participación no solo contribuyó al éxito de esta iniciativa, sino que también fortaleció la cooperación regional para avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres y de las víctimas de violencia de género”.
Directora CEJA, Nataly Ponce
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Nataly Ponce, agradeció la “valiosa participación y colaboración” de la Corporación en la actividad, enmarcada dentro del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) del Perú.
“Gracias a su apoyo y compromiso, fue posible ofrecer a la delegación peruana un enriquecedor intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la justicia con enfoque de género. Su participación no solo contribuyó al éxito de esta iniciativa, sino que también fortaleció la cooperación regional para avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres y de las víctimas de violencia de género·, manifestó.
Asimismo expresó: “Apreciamos profundamente el tiempo y esfuerzo que han dedicado para compartir su experiencia y conocimientos, estamos seguras y seguros de que los aprendizajes obtenidos durante esta pasantía tendrán un impacto positivo en la labor judicial de las y los magistrados peruanos, así como en la promoción de la justicia y el acceso a la misma en Perú y la región”.
“La presencia de los profesionales de nuestra CAJ y del Poder Judicial peruano vienen a relevar el trabajo por el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan, lo que nos permite sentirnos orgullosos de nuestra misión como Corporación y cumplir con el mandato del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
Director Rodrigo Mora
Mientras que el Director General, Rodrigo Mora, valoró que el organismo pensara en la Corporación de Asistencia Judicial para la realización del encuentro. “La presencia de los profesionales de nuestra CAJ y del Poder Judicial peruano vienen a relevar el trabajo por el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan, lo que nos permite sentirnos orgullosos de nuestra misión como Corporación y cumplir con el mandato del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
Los CAVI y UVI no solo atienden a víctimas de violencia intrafamiliar, sino también de delitos violentos tales como robo con violencia o intimidación, secuestros, delitos sexuales, lesiones graves o gravísimas, cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves o gravísimas, y a familiares de víctimas de homicidio.
Dichos centros están conformados por un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos y asistentes sociales con el objetivo es ayudar a reparar el efecto causado, brindando representación judicial, terapia reparatoria, acompañamiento social y asesoría e información especializada y gratuita.