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CAJ RM en Cuenta Pública Participativa 2017 en Pichilemu

La Cuenta Pública Participativa 2017 realizada en la comuna de Pichilemu, Región de O’Higgins, posterior a la rendición de cuenta por parte del Director General, tuvo su instancia participativa, cuyo objetivo fue recoger comentarios, observaciones y opiniones, tanto personales como de organizaciones representativas, que permitiera a los asistentes reflexionar e involucrarse en el quehacer institucional y desde ahí aportar ideas que nos permitan el mejoramiento de nuestra gestión pública, principalmente en la implementación de programas y proyectos nacionales y regionales de mayor necesidad por parte de la ciudadanía. Fue así como el diálogo ciudadano se desarrolló aproximadamente con 70 asistentes, entre los cuales se contó con la presencia de autoridades, entre ellas, la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana y Presidenta del Consejo Directivo de la CAJ RM Sra. Lorena Escalona, y la Seremi de Justicia de la Región de O’Higgins Sra. Yosselin Moyano, la Gobernadora de la Provincia del Cachapoal Sra. Mirenchu Beitía, la Gobernadora de la Provincia Cardenal Caro Sra. Teresa Núñez, otras  autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de organizaciones sociales y funcionarios de nuestra institución, entre los cuales podemos destacar la presencia de los Directores Regionales y dirigentes de asociaciones de funcionarios, todos los cuales trabajaron en torno a las temáticas propuestas por el Departamento de Atención y Participación Ciudadana de nuestra institución. 

Los tres temas abordados en esta oportunidad, fueron definidos como prioritarios por parte de la ciudadanía en la Consulta Ciudadana Virtual que desarrollamos entre los meses de diciembre de 2016 y febrero de 2017, dentro de los cuales se les asignó una pregunta para ser trabajada en grupo:

1. Calidad de Servicio (satisfacción usuaria): ¿Si Ud. pudiese mejorar un aspecto respecto a la calidad del servicio que otorga la Corporación de Asistencia Judicial, cual sería ese aspecto?

2. Inclusión Social (igualdad y no discriminación): ¿Qué medida tomaría usted para mejorar la inclusión social y así permitir un mayor acceso de los ciudadanos a los servicios de la CAJ?

3. Materias que atendemos (líneas de servicio): ¿Qué línea de servicio (familia, civil, laboral, penal) usted cree que requiere mejorar su funcionamiento, y que medida usted propondría para lograr aquello? 

La metodología de trabajo consistió dividir en tres grupos a los participantes, donde cada uno discutió en torno las temáticas señaladas. En una primera fase, denominada lluvia de ideas, los integrantes plantearon sus opiniones, inquietudes y sugerencias. Luego, en una segunda fase el facilitador del grupo encomendó la labor de priorizar estas ideas, de manera tal de guiar la discusión propendiendo al acuerdo y votación para priorizar las 3 ideas principales. En la tercera fase, denominada definición, cada grupo debió ponerse de acuerdo en cuál es la mejor idea que ayudara a contestar la pregunta planteada. Finalmente la fase plenario, cada vocero de grupo explicó las principales ideas y aportes, las que fueron recogidas por nuestro Director General, quien en el plenario de la actividad abordó cada una de ellas, agradeciendo la participación y opiniones vertidas, con las que se pretende trabajar para la implementación de políticas públicas tanto presentes como futuras. 

El documento respuesta de esta actividad Participativa, con el desarrollo de la misma, conclusiones y compromisos, estará a disposición de la ciudadanía a través de nuestro Sitio Web https://cajmetro.cl/participacion-ciudadana/ a partir del 15 de junio de 2017.

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