Noticias

CAJ Metropolitana realiza su cuenta pública y destaca que superó el millón de orientaciones en trienio 2022 y 2024

 

  • El servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó ayer el hito institucional en Rancagua, con asistencia del Subsecretario Ernesto Muñoz, el presidente del Consejo Directivo de la CAJ, seremi de Justicia metropolitano Jaime Fuentes, los seremis de Justicia de las regiones de O’Higgins, Eduardo Marchant, y del Maule, Guillermo Miño, los directores regionales del Registro Civil, Felipe Ascuí, de la Defensoría Penal Pública, Claudio Aspe, funcionarias y funcionarios y las asociaciones de funcionarias y funcionarios.

 

La Corporación de Asistencia Judicial regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes y la Antártica Chilena, a través de su director general, Rodrigo Mora, presentó su Cuenta Pública Participativa 2024,  destacando los avances en orientación e información jurídica, la representación especializada de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la inversión en infraestructura para mejorar la experiencia usuaria y las condiciones laborales de los funcionarios.

 

La ceremonia del servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contó con la asistencia del Subsecretario de Ernesto Muñoz, el presidente del Consejo Directivo de la CAJ, seremi de Justicia metropolitano Jaime Fuentes, los seremis de Justicia de las regiones de O’Higgins, Eduardo Marchant, y del Maule, Guillermo Miño, los directores regionales del Registro Civil, Felipe Ascuí, de la Defensoría Penal Pública, Claudio Aspe, funcionarias y funcionarios y las asociaciones de funcionarias y funcionarios.

 

Respecto La Línea de Orientación e Información, principal puerta de entrada a los servicios institucionales, la CAJ registró 337.658 casos en 2024, los que permitieron superar el millón de casos (1.010.902 específicamente) entre 2022 y 2024, a través de dispositivos presenciales y virtuales como: Centros de Atención Jurídico Social (CAJS), Oficinas de Defensa Laboral (ODL), Centros de Mediación (CEMED), Centros y Unidades de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), Oficinas de Defensa Jurídica Integral al Adulto Mayor (ODAM), CentroWeb de atención no presencial, sus oficinas especializadas y sus atenciones en terreno que permiten acercar la justicia a la ciudadanía.

 

“Detrás de cada orientación, hay una funcionaria o funcionario comprometido con hacer más cercano el derecho a las personas, porque cada atención es un acto de servicio público que pone a la justicia al alcance de quienes más la necesitan”, manifestó el Subsecretario Muñoz, quien relevó la importancia de la persona usuaria para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que dirige el Ministro Jaime Gajardo Falcón. “Nuestros equipos no solo informan: escuchan, acompañan y sostienen a las personas en momentos difíciles, transformando el acceso a la justicia en un derecho real y concreto”, agregó.

 

“Las atenciones no son solo cifras, son historias, rostros y realidades que encuentran respuestas gracias al compromiso institucional”, manifestó la autoridad.

 

 Las principales materias consultadas por las personas usuarias que llegaron hasta uno de los centros, unidades o utilizaron los canales remotos de la Corporación, fueron alimentos y cumplimiento de alimentos (CAJS), violencia intrafamiliar (ODAM), despido injustificado (ODL), abuso sexual y protección (CAVI) y partición de comunidad y liquidación de sociedad conyugal (CMED)

 

Representación jurídica de NNA

 

Respecto de la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, uno de los pilares más relevantes de la CAJ, que se realiza a través de múltiples dispositivos y programas, como Mi Abogado (PMA), La Niñez y Adolescencia Se Defienden (NAD) y el CREDEN, con un enfoque especializado e interdisciplinario, durante 2024, hubo más de 75 mil causas, de acuerdo a la exposición del director Mora.

 

El detalle es el siguiente: 349 causas de ellas son llevadas adelante por los Centros Jurídico Social, 2.885 causas del CREDEN junto al CAVI. Mientras que el NAD suma 66.248 causas ingresadas y el PMA, 5.659 causas ingresadas. “Este trabajo refleja el firme compromiso de la CAJ Metropolitana con una justicia más humana, inclusiva y centrada en los derechos de la niñez”, destacó Mora.

 

La Cuenta Pública Participativa 2024 reafirma la misión de la Corporación de Asistencia Judicial regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes de acercar la justicia a las personas, mediante orientación oportuna, representación especializada y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

 

Revisa la galería de imágenes de la jornada

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin