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CAJ inicia gestiones para tener nuevos centros en San Fernando y Santa Cruz: “Estamos en terreno”

  • El Director General, Rodrigo Mora, se reunió con el Seremi de Justicia y DD.HH. de O’Higgins, Eduardo Marchant, en una Plaza Ciudadana de Justicia que se realizó en el sector Parque La Paz de Santa Cruz, donde la CAJ y diversos servicios del Ministerio entregaron asesoría gratuita a sus usuarios.

 

El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJ RM), Rodrigo Mora, llegó ayer el miércoles 28 de febrero hasta la comuna de Santa Cruz donde se reunió con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, y participó en una feria de servicios que se realizó en el sector Parque La Paz que además contó con la participación de servicios como Gendarmería, Registro Civil y Migraciones, entre otros organismos del Estado, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos.

 

Allí profesionales de los Centros de Atención Jurídico Social de la comuna y de San Fernando respondieron inquietudes de vecinas y vecinos, las cuales estuvieron enfocadas en pensión de alimentos, posesión efectiva, liquidación de sociedad conyugal, entre otras materias, respondiendo a su misión de ser un vehículo de acceso a la justicia.

 

El Seremi expresó que “la idea es poder acercar los servicios a las comunas, en específico, a aquellos sectores donde los servicios no están tan cerca. Por eso escogimos el Parque La Paz para mostrar también la presencia del Estado en el territorio y llegar más fácil a los distintos vecinos del sector”.

 

Tras la actividad, el Director General de la CAJ RM, Rodrigo Mora, manifestó que la Corporación de Asistencia Judicial inició las gestiones para tener nuevos centros en San Fernando y Santa Cruz. “Nosotros hemos tenido una muy buena conversación con el Seremi de Justicia y con el Director Regional de O’Higgins de esta Corporación en torno a tener un nuevo lugar en San Fernando y un nuevo lugar de Santa Cruz para acoger a la Línea de la Niñez y la Adolescencia se Defienden. Tenemos mucho que hacer en Santa Cruz, vamos a volver. Estamos continuamente en terreno”.

 

Respecto de la feria y la atención a usuarios, la trabajadora social del Centro de Atención Jurídico Social de Santa Cruz, Natalia Arrieta, sostuvo que “fue una jornada muy participativa, atendimos a bastantes usuarios que tenían dudas con respecto al cumplimiento de alimentos o cómo se solicita por primera vez una atención. La gente estaba muy contenta por poder atenderse acá de forma presencial”.

 

Recuperar el espacio público

 

Paulina Moraga es dirigenta social del sector Parque La Paz y valoró que el Estado llegue al territorio y acerque la oferta de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno de los pilares de acción encomendados por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

 

“Esto que están haciendo en terreno es súper bueno para la gente, sobre todo, para darle confianza para poder recuperar nuestros espacios, ya que la drogas, los delincuentes lo han tomado como su terreno y los niños no pueden salir a jugar a las calles últimamente. Realmente pedimos esta feria de servicios para que la gente se pueda acercar para hacer sus consultas, para que ellos sientan que no estamos solos”, afirmó.

 

Mientras que Rosa López, usuaria adulto mayor que llegó al stand de la Corporación para preguntar acerca materias de herencia, señaló que “es muy bueno lo que hacen, porque muchas veces hay familias que no tiene dinero para contratar abogados para que lleven un caso. Y esto le da una esperanza más a uno que tiene problemas jurídicos, problemas de herencia, de distintas cosas. Es muy bueno que vengan a estos lugares. Es una excelente idea (…) porque, a veces, cuando no hay dinero, uno no puede solucionar sus problemas”.

 

El año pasado, la Corporación en la Región de O’Higgins resolvió 25.219 dudas en la Oficina de Orientación e Información. Y la línea de atención Solución Colaborativa de Conflictos respondió 750 casos, un 12% más que en 2022. Mientras que las consultas jurídicas en las oficinas del adulto mayor (ODAM) fueron 1.109 el año pasado, un 20% más que las registradas en 2022. Además 90 causas terminaron con una sentencia favorable en 2023.

 

 

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