Centro Integral por los Derechos del Niño/a en mesa trabajo políticas públicas en pandemia convocada por Colegio Médico

El Centro Integral por los Derechos del Niño/a (CREDEN) participó en mesa de trabajo para efectuar propuestas a las políticas públicas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por la pandemia COVID-19. En dicha instancia participaron además representantes del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría con su rama de Adolescencia y Pediatría Social (SOCHIPE), la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales

El Colegio Médico hizo un llamado a las instituciones participantes a ser un ente articulador de las distintas instituciones ligadas a infancia y adolescencia y un soporte para la eficiente gestión de políticas públicas para el escenario actual que viven niños y niñas en situación de pandemia COVID-19.

El CREDEN, representado por su Coordinadora (S) Marlene Montenegro, enfatizó las advertencias efectuadas en el mes de abril del año 2020, por el Comité de Derechos del Niño sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico que la pandemia COVID-19 genera en los niños, analizando parte de las sugerencias planteadas a los Estados para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se efectúo un interesante trabajo colaborativo entre instituciones participantes, definiéndose como ejes prioritarios para futuras mesas de trabajo la situación de NNA, que se definen como poblaciones altamente vulnerables, por cuanto es probable que en contexto de confinamiento se vean más expuestos a ser gravemente vulnerados en sus derechos por situaciones de maltrato grave, abuso sexual y explotación sexual infantil, NNA en que se encuentran residencias de protección y en centros privativos de libertad y NNA en situación de calle.

La presidenta de la Mesa de Infancia del Colegio Médico agradeció la participación y efectúo una invitación a continuar trabajando coordinadamente para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes que durante la pandemia se han visto invisibilizadas o postergadas.