Líneas de Servicio

Servicio de Representación Judicial

En qué consiste el Servicio y quiénes pueden acceder

El servicio consiste en la representación profesional en juicio de aquellas personas que presentan conflictos jurídicos, que no han podido ser resueltos en forma colaborativa. 

Para acceder a este servicio, las personas deben encontrarse dentro de los mecanismos de focalización vigente y la viabilidad jurídica de la situación o problemática que requiere ser resuelta, lo que se realiza luego de concluida la atención profesional de Orientación e Información en derechos. 

Cómo solicitar el servicio de Representación Judicial

A este servicio se accede una vez que se realiza la atención de Orientación e Información en derechos, en donde se evalúa en conjunto con usted, la mejor forma de resolver su consulta o requerimiento jurídico.

Qué Centros otorgan representación judicial y en qué materia.

  • Centros de Atención Jurídico Social: son unidades que otorgan atención de carácter territorial y/o comunal, que brindan asesoría jurídica universal y asistencia judicial en materias de Familia (divorcio, pensión de alimentos, cuidado personal, entre otras), Civil (arrendamiento, indemnización de perjuicios, herencias, interdicciones, entre otras), Penal Antiguo y otras materias.
  • Oficinas Especializadas: son unidades de atención que brindan asesoría y asistencia jurídica específica, con representación especializada en materias de Familia e Infancia (Representación de NNA), Civil, Familia Internacional, Derechos Humanos y Penal Antiguo.
  • Oficinas de Defensa Laboral: son unidades que brindan asesoría y asistencia jurídica, con representación especializada a los y las trabajadoras en materia laboral, cuando están en conflicto con sus empleadores, con el fin de garantizar sus derechos y defensa en juicio (despido injustificado, cobro de prestaciones, fueros maternales, entre otras).