Diario El Centro (Talca). Familiares de las víctimas se mostraron satisfechos por la decisión de la segunda sala del Tribunal Oral de Linares, aunque la defensa particular anunció que presentará un recurso de nulidad
Tras dos semanas de intensos alegatos y decenas de pruebas de distinta índole, la fiscalía de Linares logró comprobar -ante la segunda sala del Tribunal Oral- la participación separada de dos de los tres imputados por el crimen y robo que afectó a los profesores María Angélica Vega y Pedro Cruzat, registrado el 7 de septiembre de 2014 en la zona residencial poniente de esta comuna.
Los jueces Christian Leyton, Constanza Naranjo y Mauricio Leyton, entregaron su veredicto ante la expectación de familiares de las víctimas y de los imputados. Para ello, se dispuso también un reforzamiento de las medidas de seguridad al interior y exterior del tribunal.
Así, los jueces establecieron la participación en los hechos de Rodrigo Iván Olave Oviedo, conocido como “El Limón”, y Francisco Javier Urrutia Sánchez, apodado “El Pancho”. Al primero se le culpó -en fallo unánime- del delito de robo con homicidio, es decir, fue quien asesinó de 27 puñaladas al ex docente del liceo Politécnico y de 15 puñaladas a la ex seremi de Educación.
Y al segundo -en fallo dividido- se le condenó únicamente por el ilícito de robo en lugar habitado, esto es, al sustraer especies de la casa y prestar colaboración. En este último punto, la jueza Naranjo estuvo porque también Francisco Urrutia fuera sentenciado por robo con homicidio, pero al final se impuso la opinión de mayoría de los jueces Christina y Mauricio Leyton.
En el veredicto existe un aspecto llamativo y es que los jueces dejan en claro que “no se encontraron evidencias biológicas o dactilares en el sitio del suceso”, pero que la prueba “mayoritariamente indiciaria resultó coherente y concordante para establecer la participación de los imputados en los hechos”.
En cuanto al tercer imputado, Luis Alejandro Cortés Méndez, alías “Chucu Chucu”, esta persona fue absuelta en fallo unánime de todo cargo por los jueces, dado que estimaron que la declaración de un “testigo protegido” no fue suficiente para establecer que se encontraba en el lugar del doble homicidio.
REACCIONES
En las afueras del tribunal, el ambiente fue complejo e incluso los familiares de los imputados agredieron verbalmente a la contraparte. La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, se mostró satisfecha con la decisión e indicó que pese a diversos cuestionamientos iniciales, se siguió trabajando minuciosa y detalladamente en la investigación.
Una marca de zapatilla correspondiente a uno de los imputados y el testimonio de la médico legista, Vivian Bustos, a juicio de la fiscal, fueron claves para determinar la participación de los detenidos.
Además, valoró la valentía de la familia de las víctimas que estuvieron todos los días del juicio y el trabajo de la PDI de Linares. Finalmente, dijo estar esperanzada en que el tribunal sentenciará a Rodrigo Olave a la pena de presidio perpetuo calificado. Para Francisco Urrutia se requirieron 10 años y un día. La sentencia se conocerá el jueves 15 de junio próximo.
A nombre de la familia de los docentes habló el odontólogo, Cristián Castro Vega, hijo de María Angélica. “Hace tres años la comunidad se violentada por un hecho espantoso. Durante todo este tiempo no dimos declaraciones y expresamos nuestra confianza en la justicia. Es tiempo de agradecer a las fiscales, María Teresa Recabarren y Carola D’Agostini; y los detectives, Mauricio Martínez y Domingo Muñoz, ambos de la BH de Linares. También a nuestra abogada, Gabriela Lagos del Centro Integral de Atención de Víctimas CAVI de Talca . Ahora vamos a cicatrizar las heridas. Se ha hecho lo más cercano a lo que nosotros esperábamos en materia de justicia. Estamos bastante conformes”, dijo.