Materia Civil

Liquidación De Sociedad Conyugal

Preguntes Frecuentes acerca de liquidación de sociedad conyugal.

Tiene por objeto poner fin a la comunidad que se forma al término del matrimonio, determinándose a través de un conjunto de operaciones, si existen o no gananciales y en caso afirmativo partirlos por mitad entre los cónyuges (o entre el o la cónyuge sobreviviente y las personas que heredan al cónyuge fallecido o al que ha desaparecido), reintegrar las recompensas que la sociedad adeuda a los cónyuges o que éstos adeuden a la sociedad y reglamentar el pasivo (deudas) de la sociedad conyugal.

 

No, el régimen de sociedad conyugal es aplicable sólo a los matrimonios celebrados entre personas de distinto sexo.

Se lleva a cabo cuando el matrimonio entre los cónyuges ha terminado (por ejemplo, en virtud del divorcio) o cuando, estando vigente el matrimonio, éstos desean reemplazar el régimen matrimonial de Sociedad Conyugal por el de Separación Total de bienes.

a. Si ambos cónyuges están de acuerdo en liquidar la Sociedad Conyugal, esto se debe efectuar mediante la redacción de una escritura pública de “Liquidación y Adjudicación” la cual debe ser redactada por un o una abogada y firmada por ambos cónyuges ante Notario Público.  Si hay bienes que deban inscribirse en registros públicos como una propiedad o un automóvil, la escritura pública se debe inscribir además en el registro respectivo.

b. Si, habiéndose disuelto el vínculo matrimonial, uno de los cónyuges no está de acuerdo en liquidar la Sociedad Conyugal en forma voluntaria, cualquiera de ellos podrá solicitar al Tribunal Civil con competencia en el domicilio del o de la excónyuge en contra de quien se interponga la solicitud, que designe un Juez Árbitro (Juez Partidor) quien iniciará un procedimiento arbitral para proceder a la partición y adjudicación de los bienes sociales, de manera forzosa. Tanto para la designación del árbitro como para el juicio arbitral se requiere la representación judicial.

a. Si ambos cónyuges están de acuerdo en liquidar la Sociedad Conyugal, y no tienen los medios para proporcionarse un o una abogada particular,  que confeccione la escritura pública de partición y adjudicación, cualquiera de ellos puede concurrir al Centro de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, de la comuna en que viva, en forma presencial o ingresando al Formulario de atención legal . Previamente a la realización de la gestión extrajudicial, se verificará que cada uno de los cónyuges cumpla con los requisitos de focalización socio económica establecidos para acceder a este servicio y si ambos cumplen, se le asignará un o una abogada que redactará la escritura pública.

b. Si uno de los cónyuges no está de acuerdo en liquidar la Sociedad Conyugal, aquél que sí lo desee y no tenga los medios para proporcionarse un o una abogada particular, puede solicitar la representación judicial de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, para solicitar la designación de un Juez Árbitro (Juez Partidor), concurriendo al Centro de Atención de su comuna o ingresando al Formulario de atención legal . Previamente, se verificará que cumpla con los requisitos de focalización socio económica establecidos para acceder al patrocinio. La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, sólo tramita estos juicios hasta la designación del Juez Partidor.

c. Además, en el mismo caso anterior, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, podrá someter su caso a un proceso voluntario de Mediación (para evitar el juicio de Partición) mediante el cual se cita a ambas partes y se intenta llegar a un acuerdo destinado a liquidar la Sociedad Conyugal conforme a la ley y al acuerdo al cual hayan llegado. Para acceder a este servicio de solución colaborativa de conflictos, la persona interesada podrá concurrir al Centro de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, de la comuna en que viva, en forma presencial, o ingresar al Formulario de atención legal (para una atención en forma remota).