Gobierno de Chile

Asistencia Jurídica Profesional Gratuita

600 440 2000 o desde celulares al 02-23628200
Desde 1° de Abril nuevo horario CallCenter 8:30 a 18:00 hrs.

Representación judicial

Consiste en la presentación de demandas y otras acciones legales ante los Tribunales de Justicia, para aquellas personas que presentan conflictos jurídico sociales que no son susceptibles de resolver alternativamente o cuando no se ha podido llegar a acuerdo extrajudicialmente.

Para acceder a este servicio, los usuarios deben cumplir con los requisitos establecidos por la institución que dicen relación con la calificación socioeconómica de las personas y la viabilidad jurídica de la pretensión del usuario.  http://justiciateayuda.cl/quien-puede-ser-nuestro-usuario/

En este caso, la resolución del conflicto se entrega a un tercero, Juez de la República, quién resuelve a través de una sentencia.

Este servicio se presta por profesionales abogados que son siempre los responsables de los procesos, y que tienen bajo su supervisión directa a egresados de derecho que realizan su práctica profesional y que deben actuar en los procesos cuando así lo determine el abogado responsable, con poder delegado para cada actuación. 

 

Las Materias atendidas en Representación Judicial son: 

  • Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional, adopción, etc)
  • Asuntos laborales (despido injustificado, prestaciones adeudadas, fuero maternal, etc)
  • Materias civiles (arrendamiento, posesiones efectivas testadas, recursos de protección, etc)
  • Atención a Víctimas de Delitos Violentos (Homicidios, Delitos sexuales, secuestros, lesiones graves o gravísimas, Robos con violencia)