El rol de la Corporación de Asistencia Judicial en el acceso a la justicia en Chile

 

Una de las formas como el Estado materializa el Acceso a la Justicia, es a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial servicio profesional y gratuito, cuya labor es la promoción y defensa de los derechos de las personas, y por ello es que ponemos a vuestra disposición nuestro servicio para informarse del proceso constituyente, los mecanismos de participación, así como otras materias que sean de su interés.

En abril de 2020 la ciudadanía tendrá la oportunidad inédita de participar en un plebiscito para pronunciarse respecto de dos preguntas:

  • ¿Quiere usted una nueva Constitución?
  • Apruebo; o
  • Rechazo
  • ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
  • Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales (50%) por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; o
  • Convención Constitucional, cuyos miembros serán electos íntegramente para este efecto.

 En el evento que se apruebe una Nueva Constitución, los miembros de la Convención serán elegidos en el mes de octubre del año 2020 bajo sufragio universal, el cual es actualmente voluntario.

 La convención que se denominará “Órgano Constituyente”, tendrá un plazo de funcionamiento de hasta 9 meses, prorrogable una sola vez por 3 meses y su único objeto será redactar la nueva Constitución, aprobando las normas y el reglamento de votación de las mismas con el quórum de 2/3 de los miembros en ejercicio. Por ejemplo, si fuesen 150 miembros los elegidos para conformar el Órgano Constituyente, para poder aprobar una norma se requerirá un mínimo de 100 votos a favor.

 Una vez redactada la carta fundamental por el órgano constituyente, esta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

 En este contexto, las Corporaciones de Asistencia Judicial, a través de nuestra línea de prevención de conflictos y promoción de derechos, queremos dar a conocer a la Sociedad qué es la Constitución Política de la República y como esta recoge y garantiza el Acceso a la Justicia de todos sus habitantes. Nuestro propósito es que todas y todos los ciudadanos que viven en nuestro país, tengan la oportunidad de participar de este proceso de manera informada y responsable.

 La Constitución, es la Ley Suprema Fundamental del ordenamiento jurídico de nuestro país que se encarga de organizar el Estado y su forma de gobierno; determinando los Poderes del mismo, fijando las atribuciones y límites para su ejercicio; estableciendo los derechos, garantías y deberes de ciudadanos y gobernantes. Es decir, un acuerdo de reglas de convivencia, una forma de pacto político y social, que establece, organiza y constituye las normas fundamentales que rigen a la sociedad.

En general una Constitución persigue varios objetivos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

  1. Convoca, conjunta y ensambla a la sociedad de un país.
  2. Incluye a toda persona, grupo, sector, segmento, región, identidad o cultura.
  3. Asegura la vida comunitaria, el orden, así como las libertades individuales y colectivas.
  4. Reconoce los derechos con los que nacen las personas y garantiza su cumplimiento.
  5. Organiza el ejercicio de los poderes del Estado para:
    1. Crear leyes, o sea el Poder Legislativo.
    2. Aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo;
  • Resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de la que se encarga el Poder Judicial.
  1. Conjunta y ordena la interacción de los órdenes de gobierno.
  2. Busca la prevalencia de valores, principios, guías y normas de conducta, que son la suma de derechos y responsabilidades de cada habitante de un país.

 En el mundo existen distintos tipos de Constituciones Políticas y algunas de ellas, consideran cinco partes: preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, procedimiento de reforma y disposiciones transitorias y, en otros casos, sólo constan de tres partes, sin contemplar preámbulo ni disposiciones transitorias. Las partes suelen ser:

  • Preámbulo: corresponde a la parte introductoria donde se ofrecen antecedentes y razones por las cuales el Poder Constituyente establece la carta fundamental. El preámbulo constituye un importante elemento interpretativo.
  • Parte dogmática: parte en la que se establecen principios básicos del Estado como el régimen democrático y el respeto a los derechos fundamentales, del mismo modo, trata los derechos y garantías.
  • Parte orgánica: se expresa la forma jurídica del Estado, la forma de gobierno, los poderes del Estado, sus órganos y las autonomías constitucionales, las relaciones entre ellos y sus respectivas competencias.
  • Procedimiento de reforma de la Constitución: apartado en el que se indican los órganos, procedimientos y quórum requeridos para su modificación.
  • Disposiciones transitorias: normas que tienen como finalidad facilitar el paso de un ordenamiento jurídico regido por determinadas normas a otro, o bien normas que permiten adecuar la entrada en vigor de reformas constitucionales.

Te invitamos a repasar algunas definiciones básicas, las cuales servirán para entender un poco más este debate constituyente, que tendrá su momento clave en el Plebiscito anunciado para abril del próximo año:

  • Ciudadanos: Según lo define la Constitución actual, son todos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (vale decir, a penas superiores a 3 años de presidio). Otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.
  • Proceso constituyente: Es el mecanismo mediante el cual se podrá generar una nueva Constitución para nuestro país, según sea la voluntad de sus ciudadanos.
  • Plebiscito de entrada: Corresponde al referendo que se realizará en abril del año 2020 acordado en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” en noviembre de 2019, en que se consultará a la ciudadanía “… que resuelva dos preguntas: ¿Quiere usted una nueva Constitución? y ¿qué tipo de órgano debiere redactar la nueva Constitución?” Así, se inicia el proceso para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la primera en democracia.
  • Convención Mixta Constitucional: Es uno de los dos mecanismos por los que la ciudadanía podrá optar en el Plebiscito de abril de 2020, en caso de aprobar la idea de una nueva Constitución para Chile. Consiste en un comité que se encargará de confeccionar la nueva Constitución, la que estaría compuesta por un 50% de ciudadanas y ciudadanos electos, y un 50% miembros de las dos Cámaras del Congreso Nacional.
  • Convención Constitucional: Es la segunda alternativa por la que la ciudadanía podrá optar en el Plebiscito de abril de 2020, en caso de que se apruebe la idea de una nueva Constitución. A diferencia de la Convención Mixta Constitucional, no se incluyen parlamentarios, y estaría conformada en un 100% por ciudadanos electos a través de una votación popular.
  • Cabildos: Encuentro entre personas organizadas que tiene por finalidad exponer opiniones y conversar sobre distintas materias de interés nacional, políticas públicas y posibles soluciones y, en general, temas sociales de relevancia para el país. Tiene solamente un carácter consultivo y pueden ser convocados por autoridades o ser autoconvocados. Los cabildos se realizan en centros de salud, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y, en general, lugares que permitan la reflexión colectiva, en los que se presentan preguntas que sirven como guía para discutir en base al contexto en Chile, como por ejemplo ¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? La metodología que se propone son discusiones grupales de mínimo seis personas y un máximo de diez, donde cada grupo posee un moderador; esto conlleva el intercambio de posturas y, además, exposiciones de conclusiones, las cuales se sistematizan en un documento.
  • Quórum: Se refiere al número de personas que se necesita para tomar una decisión, que, en este caso, será de 2/3 para la nueva Constitución. Cabe destacar que en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución se acordó, entre otras cosas que “el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. El objetivo del quórum es proteger grandes temas que la propia sociedad ha establecido de su interés, de las mayorías circunstanciales que existan en ese momento. Es decir, vela por establecer límites a modificaciones propuestas por mayorías temporales.
  • Hoja en blanco: Este concepto significa que la nueva Constitución se comenzará a elaborar desde cero, es decir, sin utilizar la Constitución previa –en este caso la de 1980– como base para ir agregando o eliminando puntos. En otras palabras, no es una modificación a la Constitución actualmente vigente. Esto asegura que, en caso de que cualquier artículo propuesto no alcance el quórum necesario, no quedaría vigente otro artículo que existe actualmente acerca del mismo tema en la Constitución de 1980.
  • Plebiscito de salida (o ratificatorio): Tras la redacción de la nueva Constitución, los ciudadanos (mediante voto universal obligatorio) podremos ratificar este nuevo texto. Así, los chilenos deberemos aprobar o rechazar la nueva Constitución.

 

Para mayor información, consultas y/o solicitudes respecto a este proceso escríbenos a http://www.cajmetro.cl/justicia-te-ayuda/ 

 

 Infórmate y participa con nosotros.

 

www.cajta.cl

 

www.cajval.cl

 

www.cajmetro.cl

 

www.cajbiobio.cl

 

Fuentes:

 

https://www.elmostrador.cl/media/2019/11/Acuerdo-por-la-Paz-Social-y-la-Nueva-Constitución-1.pdf

https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45675

http://museodelasconstituciones.unam.mx/nuevaweb/que-es-una-constitucion/