Presentación

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), como Servicio Público, descentralizado y sin fines de lucro, se crea en el año 1981; con presencia territorial en las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Del Maule y de Magallanes y la Antártica Chilena.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, para obtener su título de abogado.

 VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser reconocidos como un Servicio Público profesionalizado y especializado por su competencia en el ámbito Jurídico Social, que busca materializar el acceso a la Justicia, a través de una atención especializada, oportuna, de calidad y comprometida con la Difusión y Educación de Derechos y Deberes Ciudadanos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Fortalecer la calidad de forma transversal en los procesos, apuntando a generar satisfacción en nuestros usuarios tanto internos, como externos.
  • Posicionar y visibilizar a la Corporación en el ámbito público, privado y académico.
  • Propender a la integración de sistemas, procesos y canales de atención.

 MAPA ESTRATÉGICO

Nuestro Mapa Estratégico, establece la cadena de Objetivos funcionales que guiarán el actuar de esta Corporación para dar cumplimiento a las Definiciones Estratégicas a mediano y largo plazo.

 

·         MAPA ESTRATÉGICO DE LA CAJRM

FUNCIONES Y LÍNEAS DE SERVICIO EN LA ATENCIÓN AL USUARIO

Nuestras Líneas de Servicio se materializan a través de dos instancias. La primera que es la Asesoría Jurídica, cuyo objeto es otorgar información jurídica y profesional relevante para abordar un conflicto puntual, o una problemática presente o futura a todas las personas, independientemente de su condición económica. Para esto, se cuenta con las líneas de Orientación e Información en Derechos, y la de Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos.

La segunda es la Asistencia Judicial, que comprende los servicios de carácter resolutivo, cuyo objetivo es reconocer y/o ejercer un derecho, satisfaciendo una pretensión jurídica o poniendo fin a un conflicto jurídico o a una situación de abuso a través de una sentencia ejecutoriada o un equivalente jurisdiccional y, en algunos casos, obtener la reparación del mal causado producto de esta vulneración. Así, la asistencia judicial comprende el Patrocinio judicial, servicio de Solución Colaborativa de Conflictos, cuya solución generalmente es homologada en sede judicial, o bien, vía acuerdo privado entre las partes o acuerdo en escritura pública, y la Intervención Interdisciplinaria (Apoyo integral), comprendiendo en este último caso, a la atención integral a víctimas de delitos de alta lesividad, y la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes insertos en modalidad de cuidado alternativo, incorporada como una nueva línea de atención especializada desde el año 2017.

A las líneas de Servicio descritas, se suma la función de realización de prácticas profesionales a postulantes al título de abogado, las cuales pueden ser realizadas en nuestras unidades operativas, o convenios, bajo la supervisión de abogados(as) que siempre son los responsables de los procesos judiciales a su cargo.

 

·          LÍNEAS DE SERVICIO, MATERIAS ATENDIDAS Y CENTROS DE ATENCIÓN USUARIA DE LA CAJRM
·          LÍNEAS DE SERVICIO Y LA INTEGRACIÓN CON LOS TIPOS DE CENTROS DE ATENCIÓN USUARIA DE LA CAJ RM

ORGANIGRAMA

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA