Preguntas Frecuentes Práctica Profesional

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuándo se realizan las postulaciones?
Todos los días vía web. Si postulas entre los primeros 25 días del mes, serás asignado al mes siguiente.  Vale destacar, que además de lo que establece el reglamento sobre las asignaciones, el orden de postulación también será tomado en cuenta.

2.- ¿Qué documentos tienes que adjuntar al momento de postular?
a.- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
b.- Foto tamaño carnet, con nombre completo y rut.
c.- En caso de ser Licenciado: Certificado de Título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, original o fotocopia autorizada ante Notario.
d.- En caso de ser Egresado: Certificado que acredite la calidad de egresado de la carrera de derecho expedido por la respectiva Universidad, original o fotocopia autorizada ante Notario.

* En la charla de inducción se deberá entregar el Certificado de Título o de Egresado original o fotocopia autorizada ante Notario. Éste no será devuelto.

3.- ¿Cómo se hacen las asignaciones?
Una vez determinado el número de postulantes que cada Centro de Atención necesita que sean asignados, estas estadísticas son cruzadas con las fichas de postulación, compatibilizando las preferencias señaladas por los postulantes en la ficha de postulación, con el número de vacantes de cada Centro de Atención.
El reglamento de Prácticas Profesionales establece preferencias en la asignación de las prácticas profesionales, señalando:
“(…) Gozarán de preferencia los postulantes que invistan la calidad de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, aquellos que por resolución del Director de la Corporación deban repetirla o complementarla y los que residan en la localidad donde funciona el Consultorio (…)”.

4.- ¿Cómo me informo si quedé asignado(a) a un Centro de Atención?
Las listas de postulantes asignados son publicadas en www.cajmetro.cl

5.- ¿Cuándo se publican los listados de postulantes asignados a un Centro de Atención?

Las nóminas de postulantes asignados a realizar su práctica profesional se publicarán de acuerdo al siguiente calendario:

ENERO 04-01-2017

FEBRERO 31-01-2017

MARZO 06-03-2017               

ABRIL   31-03-2017

MAYO   02-05-2017

JUNIO   31-05-2017

JULIO    03-07-2017

AGOSTO 31-07-2017             

SEPTIEMBRE   01-09-2017  

OCTUBRE  02-10-2017         

NOVIEMBRE  03-11-2017

DICIEMBRE  04-12-2017     

6.- ¿Se puede interrumpir la práctica? 

La práctica profesional tiene una duración de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, pudiendo admitirse sólo hasta cinco inasistencias justificadas, las que deberán ser compensadas con un día por cada inasistencia y en caso de ser injustificadas, con dos días por cada inasistencia, en ambos casos las competencias se deberán realizar al final de la práctica.
Por otra parte, el artículo 4º del Reglamento de Prácticas Profesionales establece que la práctica profesional sólo podrá suspenderse por fuerza mayor, la que será calificada por el Director de la Corporación.

7.- ¿Cuál es el plazo para entregar la memoria de práctica?
Dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha del término de la práctica, el postulante deberá hacer entrega de un informe final de la misma al Abogado Jefe, quien certificará este hecho.

8.- ¿Cómo voy a ser evaluado?
Según el Reglamento, la práctica se debe evaluar como Sobresaliente, Buena, Regular o Mala; en los conceptos y sus notas respectivas en: conocimiento teórico, criterio jurídico, responsabilidad, iniciativa, sentido social, sentido de colaboración, conducta, honorabilidad, asistencia y puntualidad.

9.- ¿Cuándo se inicia un procedimiento de medida disciplinaria y cuáles son las sanciones?
El procedimiento se inicia si existen hechos considerados faltas a las obligaciones señaladas en el Reglamento y a las gestiones encaminadas a mejorar o mantener un servicio de calidad, relacionado principalmente con las metas Institucionales, por lo que el Abogado Jefe dará cuenta inmediata en dicho caso a la Dirección General, generándose un proceso de aplicación de medida disciplinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prácticas Profesionales. Las sanciones que pueden aplicarse son: amonestación verbal, censura por escrito, suspensión hasta por diez días, prórroga o cancelación de la práctica, según sea la gravedad del hecho.