Práctica Profesional

INFORMACIÓN IMPORTANTE 24- 06- 2020

Debido a la pandemia mundial por el Coronavirus (COVID-19), se ha tomado una serie de acciones para ayudar a disminuir el contagio desde nuestro entorno pues sabemos que, lo más importante es la salud de cada uno de ustedes y de sus familias; adicionalmente, no podemos dejar de acatar las disposiciones de circulación en función de las cuarentenas establecidas,  por ello se ha determinado que:

A. POSTULACION A PRÁCTICA PROFESIONAL

Las postulaciones en línea a la práctica profesional se mantienen activas; desde el día 22 de mayo de 2020, se implementó una nueva plataforma de postulación, siendo ésta la única vía para hacer efectiva la postulación a la práctica profesional. Precisar que, gestionados los datos, automáticamente se asigna un número de postulación y se remite a vuestro correo electrónico resumen de la postulación realizada.

Es importante señalar que, en función del certificado (egreso o licenciatura) que adjunte a su postulación es cómo se consignarán los datos en nuestros registros (en caso de obtener posterior a la postulación el certificado de licenciatura, debe remitirlo por correo electrónico postulantes@cajmetro.cl  indicando que modifica su calidad de egresado a licenciado)

En caso de querer modificar la postulación realizada, es del caso señalar que la única vía para ello es:

1-. Remitir correo electrónico a postulantes@cajmetro.cl  con asunto de mensaje “MODIFICA PREFERENCIAS DE POSTULACION”

2-. Indicar nombre y Rut.

3-. Señalar nuevo orden de preferencias (10 preferencias en el caso de la Región Metropolitana, en el caso de regiones de O´Higgins, Maule y Magallanes, a lo menos 2 preferencias)

B: ASIGNACION DE PRÁCTICA PROFESIONAL

A contar del 1 de junio de 2020, la Unidad de Prácticas Profesionales de manera excepcional, se encuentra gestionando asignaciones de práctica exclusivamente a determinados Centros de Atención Jurídico y Social de esta Corporación, para lo cual, la referida Unidad o se contactará directamente con los postulantes a asignar. Respecto a este punto, hacer el alcance que, las asignaciones se realizan considerando fecha de postulación, situación académica y preferencias consignadas.

Durante el periodo en que se mantenga el cierre temporal de la Institución la asignación de postulantes continuará suspendida a las Instituciones en convenio.

C. APROBACION DE PRÁCTICA PROFESIONAL

En el caso de las aprobaciones de práctica profesional, debe indicarse que una vez aprobada la práctica profesional, la Unidad de Prácticas Profesionales (UPP) remitirá correo electrónico a cada postulante informando esta situación, debe tenerse presente que antes de recepcionarse los informes de práctica profesional en la UPP:

  • El informe de pre evaluación realizado por el abogado tutor es remitido a la respectiva Dirección Regional o Contraparte Técnica (en caso de Instituciones en Convenio)
  • La Dirección Regional o Contraparte Técnica revisa la información y remite a la UPP documentación para gestión de aprobación de Práctica Profesional.
  • Finalmente la documentación es enviada a la UPP para gestión de aprobación de práctica.

Con lo anterior, agradeceremos, a los postulantes, tener en consideración esta información y, para efectos de seguimiento, mantener presente que la UPP es la última interviniente en el proceso de evaluación. Así como también señalar que, dada la contingencia, desde la recepción de la información en UPP hasta la remisión de la información de práctica aprobada, ha demorado, en algunas oportunidades,  más del plazo reglamentario

D. SOLICITUD DE DUPLICADO DE CERTIFICADO DE PRÁCTICA APROBADA

Una vez que la UPP informa de la aprobación de la práctica profesional, corresponderá que el/la respectivo(a) postulante requiera la emisión del duplicado de certificado de práctica profesional aprobada, para ello deberá:

  • Realizar depósito o transferencia electrónica en la cuenta corriente de la Corporación de Asistencia Judicial (Rut 70.786.200-9) N°9019723, Banco Estado, por un monto de $2.500. (no consignar como remitente del comprobante de transferencia a la UPP por cuanto se encuentra bloqueada la recepción de estos comprobantes)
  • Realizada la transacción, para hacer efectiva la solicitud de copia de certificado de práctica aprobada, usted deberá remitir el comprobante de depósito o transferencia al correo electrónico postulantes@cajmetro.cl indicando como asunto del mensaje “SOLICITUD DE CERTIFICADO DE PRÁCTICA PROFESIONAL APROBADA”
  • Indicar en el contenido del correo electrónico: nombre completo, número de Cédula de Identidad, Universidad de procedencia, Centro de Atención en el cual realizó la práctica profesional, período de práctica y teléfono de contacto de quien solicita certificado.

Señalar que sólo se cursarán las solicitudes recibidas en función de los supuestos indicados en las letras c) y d), así como también que, lo indicado anteriormente aplica para todos los postulantes que hayan realizado su práctica profesional en períodos anteriores y requieran copia de su certificado de práctica profesional aprobada.

E. ENTREGA DE DUPLICADO DE CERTIFICADO DE PRÁCTICA APROBADA

En atención al cierre de las dependencias de la CAJ R.M. debe indicarse que los duplicados de certificado de práctica profesional ya emitidos, se entregarán previa coordinación de fecha y horario con los postulantes. En el caso de que no puedan concurrir en la fecha de la respectiva citación, la UPP dispondrá de nuevas fechas y horarios de atención considerando para ello las respectivas restricciones sanitarias.

En el caso de postulantes que hayan realizado su práctica profesional en las Regiones de O´Higgins, Maule y Magallanes, la documentación será remitida a las respectivas Direcciones Regionales para formalizar la entrega previa coordinación.

 

 

 

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INFORMACIÓN IMPORTANTE 01- 06- 2020

Debido a la pandemia mundial por el Coronavirus (COVID-19), se ha tomado una serie de acciones para ayudar a disminuir el contagio desde nuestro entorno pues sabemos que, lo más importante es la salud de cada uno de ustedes y de sus familias, por ello se ha determinado que:

  • Se mantiene activa la postulación a la práctica profesional, no obstante una vez se retomen las funciones habituales, se realizará ajuste en el calendario de asignaciones de práctica.
  • Durante el periodo en que se mantenga el cierre temporal de la Institución no se asignarán postulantes en CAJ R.M. ni Instituciones en convenio. No obstante, a contar del 1 de junio de 2020, la Unidad de Prácticas Profesionales podrá de manera excepcional,  efectuar asignaciones de práctica  exclusivamente a determinados Centros de Atención  Jurídico y Social de esta Corporación, para lo cual, la referida Unidad se contactará directamente con los postulantes a asignar.
  • Dada la contingencia, se mantiene la medida de suspensión de asistencia de los postulantes (hasta el 30 de junio de 2020) a los centros de atención de nuestra Institución.
  • Certificados de Duplicados de Práctica Profesional:  Se hará entrega de duplicados de certificado de práctica profesional sólo a aquellos postulantes que hayan formalizado previamente la solicitud de documento, y cuya entrega se encuentre pendiente, para ello agradeceremos escribir a postulantes@cajmetro.cl indicando en asunto de mensaje “solicita entrega de duplicado de certificado de práctica”.  Para lo anterior, la Unidad de Prácticas Profesionales, informará a través de correo electrónico a los postulantes a quienes se les hará entrega del certificado (informando horario de atención y dirección en la cual se hará entrega del documento). En el caso de postulantes que hayan realizado su práctica profesional en las Regiones de O´Higgins, Maule y Magallanes, la documentación será remitida a las respectivas Direcciones Regionales para formalizar la entrega.
  • Aprobación de Prácticas Profesionales: indicar que, durante este período, en la medida que las prácticas profesionales sean aprobadas por el Director General, remitiremos correo electrónico desde la Unidad de Prácticas Profesionales dando cuenta de ello.

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Santiago, mayo 2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE: 

Debido a la pandemia mundial por el Coronavirus (COVID-19), se ha tomado una serie de acciones para ayudar a disminuir el contagio desde nuestro entorno pues sabemos que, lo más importante es la salud de cada uno de ustedes y de sus familias, por ello se ha determinado que:

  • Se mantiene activa la postulación a la práctica profesional, no obstante una vez se retomen las funciones habituales, se realizará ajuste en el calendario de asignaciones de práctica
  • Durante el periodo en que se mantenga el cierre temporal de la Institución no se asignarán postulantes en CAJ R.M. ni Instituciones en convenio.
  • Dada la contingencia, se mantiene la medida de suspensión de asistencia de los postulantes (hasta el 15 de mayo de 2020) a los centros de atención de nuestra Institución.
  • Certificados y Duplicados de Práctica Profesional: a contar del día martes 05 de mayo y hasta el 15 de Mayo de 2020 se hará entrega de duplicados de certificado de práctica profesional en Agustinas 1419, primer piso. Al respecto indicar que, se ha dispuesto el siguiente horario de atención:

HORARIO

DIA

APELLIDOS

9:15 a 11:45

MARTES

APELLIDOS PATERNOS ENTRE LAS LETRAS A-L

JUEVES

APELLIDOS PATERNOS ENTRE LAS LETRAS M-Z

En caso de no poder concurrir personalmente a retirar el documento, puede hacerlo un tercero con poder simple. Señalar que este es el único trámite que se estará realizando de manera presencial

 

Atentamente

Unidad de Prácticas Profesionales

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