PROTOCOLO DE ACUERDO CON ASOCIACIONES PRESENTA IMPORTANTE AVANCE

Trabajo mancomunado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y las asociaciones de funcionarios han permitido ir avanzando en las materias expuestas.

Tras la firma del protocolo de acuerdo el pasado 01 de agosto del 2016, donde se acogieron las demandas realizadas por las organizaciones de trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, se inició un trabajo conjunto para agilizar la respuesta a los requerimientos.

Es así como en relación a la continuidad de funciones de personal contratado a plazo fijo, se ha cumplido un 91% del acuerdo, dando cobertura a dichas funciones por la totalidad del período para el que fueron inicialmente dispuestas.

Del mismo modo, de veinticinco cargos comprometidos se han provisto nueve y se encuentran en proceso catorce, los que estarán resueltos en su mayoría durante febrero de este año, alcanzando un 92% de avance en este punto.

A su vez, durante la tercera semana de enero comenzarán las convocatorias para la provisión de los once cargos comprometidos para este año y durante el primer semestre se efectuarán los procesos para aquellos puestos que aún se encuentran vacantes. 

Lo anterior implica una inyección de recursos en personal superior a los $239 millones para el presente año, equivalente a un 1,46% de incremento real permanente respecto de la continuidad autorizada para el 2017 en gastos de personal, por un total de $16.318 millones.

Este hito institucional en el marco del incremento presupuestario claramente redundará en el trabajo diario para favorecer el acceso a la justicia como un derecho social para las personas más vulnerables de nuestro país.