Noticias

Subsecretario de Justicia valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de proyecto de ley que regula entrevistas videograbadas

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, valoró la aprobación con 110 de votos, y en segundo trámite, de la iniciativa que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

El proyecto que busca evitar la llamada “victimización secundaria” de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos de alta connotación, deberá ser ratificado por el Senado luego que la Cámara introdujo modificaciones al texto.

Entre las indicaciones destaca que los diputados optaron por aumentar el catálogo de delitos, originalmente planteado solo para aquellos de connotación sexual. Se incorpora, por ejemplo, el homicidio frustrado y otros de mayor gravedad.

El proyecto específica además que, para resguardar la dignidad del afectado, la persona a cargo de efectuar la entrevista videograbada será designada por el fiscal, a partir de los especialistas inscritos en un registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y deberá realizarse en el tiempo más próximo a la denuncia, a menos que el niño, niña o adolescente no se encuentre en condiciones físicas y psíquicas, lo que deberá ser calificado por un profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía respectiva.

Lo anterior apunta a la protección de los menores, y a que sean tratados como sujetos de derechos, teniendo en cuenta si quieren o no entregar testimonio, y que se les dé un trato preferencial, siempre protegiendo su privacidad.

VER FUENTE:  http://www.minjusticia.gob.cl/camara-de-diputados-aprobo-proyecto-de-ley-que-regula-entrevistas-videograbadas/

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin