Subsecretario de Justicia se reúne con feriantes de Recoleta y da a conocer programa de atención legal gratuita

Más de 250 feriantes de la comuna de Recoleta recibieron hoy la visita del Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña y del Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial de la RM, Rodrigo Moya en el contexto de una operación móvil de atención legal gratuita entregada por profesionales abogados y asistentes sociales.

Esta actividad se enmarca en una campaña nacional denominada ¡Casera! La Justicia llegó a la Feria bajo el convenio suscrito por la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF) y la Corporación de Asistencia Judicial RM cuyo objetivo es orientar y beneficiar con asesoría jurídica a las personas más vulnerables de nuestro país.

“Lo que pretende este programa es traer la corporación de Asistencia Judicial a donde la gente está y no esperar que ellos tengan que ir muchas veces asumiendo problemas de distancia y tiempo, porque es difícil encontrar el espacio entre las obligaciones laborales para poder ir a preguntarle a un abogado o un asistente social como solucionar los problemas. Lo que queremos hacer nosotros aquí es exactamente lo inverso, hacer que la solución de los problemas estén más cerca de la gente y vengan a sus lugares de trabajo” comentó el Subsecretario.

La iniciativa lleva casi un año recorriendo distintas ferias del país, con atenciones móviles y profesionales al servicio de la comunidad.

La campaña pretende llegar a las personas que no tienen los  recursos para pagar un abogado o posibilidades de acceder a asesoría jurídica en temas como demandas por pensión alimenticia, divorcio, despidos injustificados en el ámbito laboral y temas de arriendo, entre otros.

Sólo en la Región Metropolitana, más de 1700 feriantes y clientes han encontrado respuestas a sus inquietudes jurídicas.

Por su parte, el Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial agregó: “El programa de atención en ferias está ligado directamente a las prioridades que la misma ASOF nos presenta, para lo cual nosotros disponemos de los profesionales necesarios junto con el móvil de atenciones ciudadanas.

La idea es que los usuarios no sólo puedan acceder al servicio a través de esta atención presencial, sino también estar en conocimiento de nuestra plataforma de atención telefónica que en número 600 440 2000 y a la plataforma de atención web en www.justiciateayuda.cl así como también del Facebook y Twitter de Justicia Te Ayuda, todos canales de atención en los que un abogado resolverá sus dudas.

La idea es ampliar la capacidad de atención de manera responsable, asegurando que todas las consultas tendrán la correcta y oportuna orientación e información y, en el caso que se necesite, poder resolver los problemas que aquejan a los usuarios por medio de una presentación de acción o por medio de la implementación de una mediación.

Esperamos que en el transcurso de este año y el próximo las atenciones en ferias vayan en aumento para que las personas comprendan que esto no se trata de una iniciativa esporádica sino de un servicio permanente al servicio de la comunidad”.

 

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