Noticias

Subsecretaria de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y Servicio Jesuita a Migrantes firman acuerdo para asistir legalmente a extranjeros

Un convenio que permitirá a los extranjeros contar con asistencia judicial, tal como si fueran nacidos en Chile, firmaron este martes el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, junto al Servicio Jesuita a Migrantes y la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ Metro)

Desde este año, egresados de la carrera de Derecho y licenciados en Ciencias Jurídicas que postulen a la realización de su práctica profesional en la Corporación Judicial, también podrán realizarla en el Servicio Jesuita a Migrantes. Esto ayudará a que miles de personas migrantes puedan acceder al derecho de la justicia.

El subsecretario Nicolás Mena valoró la iniciativa porque, a su juicio, “es una política pública bastante potente en ese sentido con otras áreas de especialización que tenemos dentro de lo que es la asistencia judicial y lo que estamos haciendo” añadiendo que “ahora va a ser muy interesante en el contexto de la importante migración que tenemos y porque debemos darle asistencia jurídica a la gente que está llegando a Chile y que está contribuyendo también a nuestro país con su conocimiento y con su ánimo de aportar trabajo como también cultura y religión”.

En la misma línea, el director de CAJ Metro, Alejandro Jiménez Mardones, recordó que en los últimos dos años se ha tenido una política absolutamente destinada a estas personas. “Tenemos trabajos con las municipalidades, con los gobiernos regionales  y con otros servicios públicos y hemos realizado gestiones tendientes a poder acercar a los servicios públicos y que le permita un abanico de posibilidades a los migrantes”.

2018-02-27 subsecretario Mena - migrantes 02

En tanto, para Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) “esto cumple de lleno nuestro propósito porque nosotros queremos que los migrantes puedan ejercer sus derechos sin discriminación y en igualdad de condiciones como las personas que nacen en Chile y muchas veces se nos olvida que el acceso a la justicia es un derecho fundamental”.

Este convenio permitirá que durante el presente año cerca de una decena de practicantes de Derecho y Ciencias Jurídicas, posterior a un proceso de selección, puedan realizar su práctica en la fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

La Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) es de la Compañía de Jesús, con presencia en más de 50 países. En Chile el SJM lleva trabajando más de 16 años con personas migrantes y tiene como propósito promover y proteger los derechos de las personas migrantes más excluidas y sus familias.

FUENTE: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

http://www.minjusticia.gob.cl/subsecretario-nicolas-mena-junto-a-caj-y-servicio-jesuita-a-migrantes-firman-acuerdo-para-asistir-legalmente-a-extranjeros/

 

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin