Noticias

Seremi de Justicia y DD HH O’Higgins destacó trabajo realizado en la región durante el año

Relevó los alcances obtenidos a través de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, la ejecución de los Talleres de Formación Ciudadana, Inauguración del Servicio Médico Legal de Santa Cruz y la conformación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, además de actividades que acercaron los servicios del sector a la ciudadanía.

Un proyecto destacado fue la aprobación de los recursos asignados por la Comisión Social del Consejo Regional (Core), para la modernización y mejorar la calidad de atención de los ciudadanos y ciudadanas que son orientados y representados judicialmente por la Corporación de Asistencia Judicial, alcanzando una suma de 200 millones de pesos que permitirá mejorar el inmobiliario y equipamiento de los once centros de atención de la CAJ en la Región de O’Higgins.

La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano Calabrano, realizó un balance de la cartera, destacando los principales avances, así también dando a conocer algunos desafíos para el año 2017. Dentro de las acciones que la autoridad consideró como relevantes, está el trabajo realizado por la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, mediante la cual se lograron avances que permitieron mejorar el trabajo interinstitucional del sector. Fue así como se firmó en la región de O’Higgins, el primer protocolo nacional Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescente, a lo que se suma también el inicio del plan de trabajo en materia de justicia juvenil a través del establecimiento de metas y objetivos concretos en las área de educación, trabajo, rehabilitación y cumplimiento de las medidas cautelares y sanciones ordenadas por los tribunales de justicia.

Finalmente, otra de las gestiones realizadas durante este año fue la ejecución de la segunda versión del FNDR “Talleres de Formación Ciudadana: Programa de Entrenamiento en Habilidades de Mediación y Negociación Comunitaria”, que contó con la participación del Premio Nacional de Humanidades Tomás Moulian, a través del cual se capacitaron 200 dirigentes, profesores y estudiantes en manejo de conflicto y convivencia democrática. 

En materia de Reinserción Social, se conformó la primera Orquesta Sinfónica Penitenciaria del país. El proyecto fue ejecutado por la Defensoría Regional e implementado en la cárcel de Rancagua, convirtiéndose en una efectiva herramienta de reinserción social. También la autoridad regional destacó la firma de convenio con la Seremi de Educación, que permitirá fortalecer el trabajo de las escuelas cárceles de la región, de tal manera de avanzar en la implementación de la educación técnico-profesional y en oficios. Además de relevar el trabajo realizado por los Centros de Estudio y Trabajo de la región de O´Higgins, todo ello con el propósito de avanzar en la disminución de los índices de reincidencia y avanzar en los planes de seguridad ciudadana impulsados por el Gobiernos de la Presidenta Bachelet.

Como uno de los principales desafíos para el año 2017 está la promoción y trabajo permanente, a nivel regional, en materia de Derechos Humanos, considerando particularmente la entrada en vigencia de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia, decretada por la Presidenta Michelle Bachelet, fortalecer el sistema de protección de infancia por medios de un trabajo mancomunado con el Servicio Nacional de Menores y avanzar en el fortalecimiento de un sistema penitenciario centrado en la reinserción y la rehabilitación de la población penal.

(FUENTE: www.minjusticia.gob.cl)

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin