Seguimos avanzado en acceso a la justicia: Firmamos Convenio de Colaboración con Municipalidad de Vichuquén

Alejandro Diaz Letelier Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y en conjunto con el equipo regional del Maule, encabezado por el Director Regional (s), Juan Marín Meza, se reunió de forma telemática con el Alcalde de la Comuna de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, a objeto de formalizar el convenio entre las partes de colaboración mutua.

Cabe recordar que la comuna de Vichuquén no contaba con un convenio con la CAJ desde año 2014, que dicho convenio viene a fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y proporcionar una respuesta de manera más eficaz a la comunidad de Vichuquén y sus alrededores.

El Director Regional agradeció la confianza depositada en nuestra institución por la máxima autoridad comunal y su consejo y señaló nuestro compromiso constante por el acceso a la justicia que se expresa en las siguientes cifras y actuaciones de nuestras líneas de servicio en El Maule:

Orientación e Información: Hemos tenido trabajo vía remota dada la situación de pandemia. Lo que no ha significado que hemos detenido nuestra atención. Entre enero y mayo 2021, realizamos 16.927 atenciones de orientación e información en materia jurídica.

Representación Judicial: Hemos trabajo con tribunales para poder llevar las causas de nuestros representados de manera expedita. Entre enero y mayo 2021, ingresamos 4.729 a tribunales en la región.

Oficina de Defensa Laboral: Hemos trabajo con tribunales para poder llevar las causas de nuestros representados de manera expedita. Entre enero y mayo 2021, ingresamos 396 tribunales laborales.

Atención a Víctimas de Delitos Violentos: Representación judicial en casos emblemáticos de la región.

Convenio Senadis: Amplia difusión de convenio con actores relevantes de la región y medios de comunicación.

Programa Mi Abogado: Ampliación del Programa. El Programa Mi Abogado es una unidad especializada, encargada de representar ante los juzgados competentes, en forma independiente y autónoma de los demás intervinientes en los procesos protecciones, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del SENAME o en sus administraciones directas. Este Programa está compuesto por un equipo multidisciplinario de probada experiencia, integrado por Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos, además de Técnicos Jurídicos y personal administrativo.

Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores: Instalación del Programa. Línea especializada de asistencia jurídica para los adultos mayores, de la Corporación de Asistencia Judicial está conformada por duplas socio jurídicas (abogado/a y trabajador/a social), con el fin de ofrecer atención preferente y representación jurídica especializada, mejorando así su acceso a la justicia, ya que adecuamos nuestros servicios a sus necesidades, contribuyendo a la promoción de sus derechos. La focalización socio económica de las personas mayores (60 años en adelante) es automática.

Coordinación constante con SENAMA en casos conjuntos y con red intersectorial en beneficio de mejorar situaciones de personas mayores. Realización de visitas domiciliarias en casos que lo requieren. Asistencia a audiencias de personas mayores, facilitando instancias para que ellos/as puedan acceder a conexión, participar y expresar su opinión y su acceso a la justicia.

Reunión de coordinación con tribunal de familia a fin de clarificar lineamientos de oficina y forma de trabajo de dupla socio jurídica; además próximamente participación en reunión con tribunales de Puerto Natales y Porvenir junto a SENAMA.

Plan de Retorno a Atención Presencial: Estamos desarrollando plan de retorno que nos permita volver prontamente a atención presencial con resguardo de la salud de funcionarios y usuario.