Punta Arenas: CAJ RM en gobierno en terreno inclusivo “Condición Espectro Autista”

RADIO POLAR (PUNTA ARENAS). Todos los funcionarios públicos que participarán en el Gobierno en Terreno Inclusivo: Condición Espectro Autista, asistieron a una capacitación realizada por la neuróloga del Centro de Rehabilitación y del Hospital Clínico de Magallanes, Kay Gittermann, junto a la académica del departamento de Terapia Ocupacional de la universidad de Magallanes, Carolina Vásquez.

La capacitación entregó nociones básicas sobre el Espectro Autista y comentó sobre el origen de la actividad, la que según explicó la Dra. Gittermann, nace de una reunión de “las agrupaciones de padres de niños con condición de Espectro Autista, acompañados de profesionales de la salud y educación, quienes junto al gobernador de Magallanes, idearon un Gobierno en Terreno Inclusivo, cuya finalidad es que los servicios públicos puedan realizar la promoción de sus actividades, al igual que establecimientos de salud y educacionales, resaltando las ofertas programáticas que tienen para las personas con condición de ESPECTRO AUTISTA”. 

La Condición de Espectro Autista (CEA), es una alteración del neurodesarrollo, que presenta alteraciones en la interacción social y comunicación con las personas, junto a un gran interés en algunas actividades o pasatiempos específicos y conductas esterotipadas. Al ser un espectro, presenta una amplia gama de síntomas, generalmente se manifiesta con pensamientos y conductas rígidas, rutinarias, concretas y literales; poca tolerancia a la frustración; dificultad para adaptarse a situaciones nuevas, hipersensibilidad a los ruidos o texturas, fijación por algunas actividades como: legos, dinosaurios, tecnología u otros, también poseen una gran memoria visual y muchas veces, grandes habilidades en el dibujo, robótica y ciencia. En algunos casos más severos, presentan síntomas como aislamiento social e incluso en un 25%, déficit intelectual y epilepsia.

Al respecto, la académica del departamento de Terapia Ocupacional de la universidad de Magallanes, Carolina Vásquez, destacó la iniciativa, resaltando que: “la inclusión se hace y no únicamente se dice, porque esta muy de moda usar el concepto de inclusión y actividades como ésta la realizan efectivamente, contribuyendo a que las personas que puedan tener necesidades puntuales o apoyos de otra manera, puedan verse beneficiadas, acercando actividades como el Gobierno en Terreno de una manera más dinámica y entretenida”.

El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, informó que “el próximo sábado vamos a tener un Gobierno en Terreno Inclusivo, quisimos dar una vuelta a los que estamos haciendo en la provincia de Magallanes, por lo tanto, en conjunto con la Red CEA de la región, organizamos esta actividad, para todas aquellas familias que tienen alguno hijo o familiar, con esta condición, que es bien variada. Le hemos pedido a los servicios públicos que preparen su oferta programática, especialmente dedicada para ellos y vamos dar las condiciones para que eso ocurra de la mejor manera. Tenemos algunas condiciones que son distintas a los otros Gobierno en Terreno que hemos realizado, esto va a ser en ASOGAMA, donde vamos a tener espacios abiertos, un lugar especialmente habilitado por si algún niño sufre alguna crisis; estamos preparados para cualquier cosa que nos pueda suceder ese día y esperamos que sean las familias magallánicas quienes disfruten de una actividad preparada con mucho cariño para ellos. Sabemos que según lo que indican las cifras, 1 de cada 59 personas puede tener esta condición y aquí en la provincia tenemos sobre 2.000 personas con CEA, así que para ellos es este Gobierno en Terreno y esperamos que sean los puntaareneneses quienes disfruten de esta actividad”.

La invitación es para todos quienes deseen participar de esta actividad, que es completamente gratuita, el día sábado 17 de noviembre, entre las 15 y 17:30 horas en ASOGAMA, ubicada en Av. Bulnes #0977, la que contará con la participación de las seremías de: Salud, Cultura, Educación y Desarrollo Social, junto a Injuv, Integra, Junji, Junaeb, INIA, Sename, OPD Magallanes, Corporación de Asistencia Judicial, Inach, Registro Civil, Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, entre otros, quienes presentarán actividades recreativas, como una granja educativa, show canino, Club de Legos, Robótica y equinoterapia.