Noticias

Protocolo de Prevención y Acción ante Situaciones de Violencia Sexual a la Asociación de Guías y Scouts de Chile: Una iniciativa más con que la CAJ RM se abre a la sociedad civil

Esta actividad fue realizada el día sábado 5 de octubre de 2019 en la Sede Nacional de Asociación de Guías y Scouts de Chile, ubicada en Av. República 97, Santiago Centro.

Este Protocolo, fue elaborado especialmente por los profesionales de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, buscando dotar de herramientas que permitan prevenir y detener hechos de vulneración sexual, que afecten a los miembros del Movimiento Guía Scout y definir acciones que se constituyan en espacios de contención, acogida y reparación que son fundamentales en su tarea formadora.

En octubre del año 2018 el Director General  Don Alejandro Diaz Letelier, asume y  respalda el compromiso para trabajar en este proyecto, que apoyaría  a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, como parte de la Política de Enfoque de Derechos de la Niñez y la Juventud, primera en el movimiento scouts a nivel Latinoamericano. 

Luego de un año de trabajo entre los profesionales del  CAVI de La Granja:  la Trabajadora Social Solange Cornejo Uribe y el psicólogo Cristian Saavedra Zarate y del  CAVI de Santiago, El Abogado Jefe Omar Vega, La  Trabajadora Social Valeska Vargas y La Abogada Sara Mardones, Trabajaron  en colaboración y coordinación con los miembros de la comunidad scouts: junto a integrantes de Las Cortes de Honor de Guías y Scouts  y de la dirección Ejecutiva de Guías y Scouts:  Miembros de la Corte de Honor Nacional don Carol Galvez Astudillo y Carmen Muños Quiroz y los miembros de la dirección Ejecutiva, la señor María Teresa Pierret y la directora de voluntarios  Ana Lorena Mora.

Es tal el compromiso con esta iniciativa que el Director General encarga a su asesora, la abogada Claudia Villalobos Pino, para coordinar y acompañar permanentemente la labor de este equipo, quien estuvo permanentemente colaborando en el proceso de creación y coordinación entre la CAJ R. M, El Ministerio de Justicia y La Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Cabe destacar que esta labor no termina con el protocolo, pues de aquí en adelante se vienen las capacitaciones en la temática de prevención en violencia sexual que incluirán la aplicación del protocolo dirigidas a todos los miembros de Guías y Scouts las cuales serán realizadas por los equipos interdisciplinarios de cada uno de los CAVIs de la CAJ RM. CAVI La Granja, CAVI Santiago, CAVI Rancagua CAVI Talca y CAVI Punta Arenas.

Prontamente se busca comprometer a las otras tres Corporaciones para poder dar cobertura a todos los Scouts del País.

En la ceremonia estuvieron presente además La Seremi de Justicia Carolina Lavín Aliaga, El Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de la Niñez Juan Ignacio Pinto, La Directora Regional Metropolitana Norte Paula Torres Bruna, Coordinadora de Gestión de la Dirección Metropolitana Sur Paz Navarro Bravo, el Jefe de Departamento de Atención Ciudadana Héctor Droguett Hernández y la Directora Nacional de La Asociación de Funcionarios y Profesionales Marcela Torres Acuña.

Este será el primero de varios protocolos que se proyectan crear con la Asociación de Guías y Scouts, teniéndose en vista un futuro protocolo en Género,  No Violencia Infantil y en Integración y Derechos Humanos.

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin