Programa Mi Abogado RM logra relevante medida cautelar: Prohíben uso de imagen de niños/as y adolescentes en propaganda electoral

Ante una solicitud del Programa Mi Abogado de la Región Metropolitana el Juzgado de Familia de San Bernardo, decretó una medida cautelar respecto a la utilización en la franja electoral, de audio grabado a niño en internación en Residencia del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Los profesionales Sandra González, Trabajadora Social; Jocelyn Marschhausen, Psicóloga; y Mario Catalán, Abogado, son la triada multidisciplinaria encargada desde 2018 de atender los requerimientos psicosociales y representar ante los juzgados competentes los derechos, voluntad e intereses del niño víctima de esta situación.

Luego de que se hiciera pública la utilización en la franja electoral del registro antes señalado el día 26 de marzo, los profesionales del Programa Mi Abogado realizaron distintas gestiones como entrevistarse con el niño, coordinaciones con la Defensoría de la Niñez, con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), además de reuniones técnicas con otros profesionales del Programa Mi Abogado, lo que derivó en interponer una Medida Cautelar que impidiera una nueva difusión video que contiene el audio del niño, ya sea en este franja electoral o por cualquier otro medio, con el apercibimiento del delito de desacato.

Esta presentación se basó en lo dispuesto en los artículos 22 y 71, y artículos 80, de la Ley 19.968, los artículos pertinentes de la Convención Internacional de Derechos del Niño, por lo que este video y su exhibición es un hecho que vulneraba y perturbaba la dignidad del representado y su condición emocional y psicológica. Del mismo modo, se señaló que la pieza audiovisual no contenía ningún elemento que sea informativo o declarativo de la lista que realizó su emisión, por lo que su retiro no perturbaba la libertad de expresión.

La estrategia no era principalmente buscar una sanción penal, sino más bien, detener la exhibición del video prontamente y sentar un precedente en cuanto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en este contexto.

“En reunión de equipo, se definió la forma de intervención apuntando a la necesidad urgente y prioritaria de salvaguardar la salud mental del niño y que no se viera expuesto a la revictimización”, señala Sandra González, Trabajadora Social.

Jocelyn Marschhausen, Psicóloga, agrega “Nosotros como equipo ya teníamos un vínculo con el niño, lo primero que hicimos fue visitarlo, saber si estaba en conocimiento de este hecho y reforzar la relación para que ante cualquier circunstancia supiera que podía contar con el apoyo y la contención del equipo. Este hecho podría haber tenido una grave afectación emocional si se hubiera enterado del video. Él es un niño, que entiende las cosas de manera diferente que un adulto y esta exposición pudiera haber tenido un daño en él”.

A juicio del equipo de trabajo que representa al niño, esta medida cautelar ya que fija un límite en el actuar en este tipo de campañas, en la no utilización de niños en la disputa política. “Marca un precedente porque expusimos claramente nuestra preocupación por los derechos de nuestro representado y en base a esa preocupación, el tribunal concluye que existe un límite que es el respeto a los derechos del niño. Y que ese límite no se puede transgredir y que hay instituciones, como el Programa Mi Abogado, que está ahí para hacer que estos límites se respeten. La idea era entonces sentar un precedente y prevenir nuevas vulneraciones en este caso concreto y hacer a la sociedad reflexionar”, concluye Mario Catalán, abogado del equipo.

La complejidad de la presentación al Tribunal realizada por el Programa Mi Abogado, radicó en que no se tenía conocimiento que este tipo de hechos se hubieran producido en el pasado, por lo que esta Medida Cautelar se convertía en una solicitud inédita y urgente, para detener la difusión de la campaña de manera inmediata, lo que a juicio del equipo profesional hacía imperiosa esta presentación, considerando la necesidad del resguardo de los derechos del niño afectado.

Este caso, y muchos otros, revelan la importancia del trabajo multidisciplinario y del compromiso profesional del Programa Mi Abogado, “La comprensión de lo que le puede suceder a un niño representado por el Programa, no se da solamente desde un marco jurídico, sino con una mirada integral, sistémica. Y en este caso, el trabajo en triada abogado, psicólogo y trabajador social y el conocer previamente al niño, fue fundamental para su abordaje de manera adecuada para el resguardo de sus derechos”, expone Jocelyn Marschhausen, psicóloga.

VER: Resolución de Juzgado de Familia de San Bernardo