Primera Dama y Ministerio de Justicia y DD HH anuncian atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores en todo el país

Esta mañana la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz, y la Directora Regional Metropolitana Norte CAJ RM, Paula Torres, anunciaron un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores, con cobertura en todo el país.

Dicha atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto texto social que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.

El nuevo programa, que está instalado en todas las capitales regionales, fue lanzado por las autoridades hoy por la mañana, en el contexto de un operativo de atención a un grupo de adultos mayores.

Tras el anuncio, la Primera Dama sostuvo que “este es un gran día para nuestras personas mayores. Hoy lanzamos en todo Chile la incorporación de una completa atención jurídica especializada y gratuita para nuestra tercera edad. Tanto el Defensor Mayor como las duplas de asistencia socio jurídica formarán un gran equipo que entregará orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario a nuestros adultos mayores”.

En tanto, el ministro Hernán Larraín agregó que “mejorar el acceso a la justicia para todas las personas es un eje de nuestro ministerio. Y en este sentido, la labor que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial es de suma importancia, porque son abogados especialistas en diversos temas, que atienden a la ciudadanía sin cobrar un peso, en este caso, prestando una defensa especializada para la tercera edad que busca elaborar una defensa judicial adecuada a sus necesidades”.

Por su parte, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz, señaló que “Brindamos a través de una dupla socio jurídica asistencia jurídica integral a nuestros adultos mayores, no solamente en nuestros servicios que están desplegados en todas las regiones si no también en terreno, vamos a sus casas. Además los acompañamos, verificamos que se encuentren bien, chequeamos que los acuerdos, lo que se haya ganado en un juicio se cumpla, y ellos puedan seguir desarrollando su vida de la mejor manera posible”.

Las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido solo en la Región Metropolitana a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.

Al respecto, la Primera Dama agregó que “el buen trato a nuestros adultos mayores es algo esencial y básico en toda sociedad. Es por ello que hemos venido tomando medidas efectivas para estar con ellos y generar un cambio en la manera en que nos enfrentamos a la vejez y también a la forma en la que tratamos a las personas mayores. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en adultos mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.